Publicidad

Humala propone a Chile «mirar hacia adelante y caminar juntos»

En declaraciones a la prensa extranjera acreditada en Lima, el candidato remarcó que el litigio por límites marítimos presentado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya se mantendrá en ese tribunal.


El candidato peruano Ollanta Humala afirmó este viernes que, de llegar a la Presidencia de Perú, buscará fortalecer las relaciones con Chile con la idea de «mirar hacia adelante y caminar juntos».

En declaraciones a la prensa extranjera acreditada en Lima, el aspirante a la presidencia remarcó que el litigio por límites marítimos presentado por Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya se mantendrá en ese tribunal.

«Vamos a fortalecer las relaciones peruano-chilenas, necesitamos comprender, ambos pueblos, que vamos a ser vecinos por siempre y qué mejor que llevarnos bien», manifestó.

El candidato de la alianza nacionalista Gana Perú, quien disputará la presidencia el próximo domingo frente a la congresista Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, añadió que un eventual Gobierno suyo continuará «invariablemente» con una política de profundización de las relaciones.

Humala, que en anteriores oportunidades ha reclamado a Chile que pida perdón por los sucesos de la Guerra del Pacífico, y denuncias de espionaje, aseguró que eso no es un requisito para fortalecer los vínculos bilaterales.

«He dicho que eso mejoraría nuestras relaciones», acotó, para luego indicar que, en todo caso, se trata de «una decisión soberana» de las autoridades y el pueblo chileno en la que no se puede inmiscuir.

Consideró, sin embargo, que la decisión del actual Gobierno de Alan García de llevar las diferencias por límites marítimos a La Haya «ha sido positiva», pero también dijo que el Ejecutivo peruano «ha debido ser más firme» al momento de reclamar por el supuesto espionaje chileno.

El candidato también afirmó que está en desacuerdo con las constantes menciones que hace el presidente García a la meta peruana de superar el crecimiento económico chileno, porque «puede llevar a malas interpretaciones».

«No puede haber un vecino rico con vecinos pobres», comentó para luego señalar que el crecimiento económico de Chile también es bueno para los más de cien mil peruanos cruzaron la frontera para instalarse a trabajar ahí.

Humala consideró, asimismo, que la solución a las reclamaciones que le hace Bolivia a Chile para obtener un territorio marítimo soberano es un tema «bilateral y no trilateral».

Publicidad

Tendencias