Publicidad

Ministro Larraín por colusión de buses: «Si se establecen culpabilidades, es un hecho grave»

«Es una denuncia que tiene que ser investigada y seguir el procedimiento, si es que luego de terminado el proceso se establecen culpabilidades, efectivamente un hecho grave», afirmó el jefe de finanzas públicas.


El ministro de Hacienda Felipe Larraín, se refirió este viernes a la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de presentar dos procesos judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de empresas dedicadas al transporte terrestre de pasajeros por haber constatado la existencia de posibles acuerdos para fijar precios respecto a determinadas rutas del país.

Al respecto el secretario de Estado señaló que «es una decisión que toma de forma autónoma la fiscalía y tiene que seguir el proceso normal que se sigue en estos casos».

«Es una denuncia que tiene que ser investigada y seguir el procedimiento, si es que luego de terminado el proceso se establecen culpabilidades, efectivamente un hecho grave», afirmó el jefe de finanzas públicas.

En la misma línea, Larraín agregó que como Gobierno, «somos partidarios de que existan mercados abiertos y ausencia de colusión. Cuando tengamos sospechas de que existe un hecho como éste, los procesos de investigación tienen que seguir, por supuesto que las empresas tendrán oportunidad de hacer sus descargos, pero si al final esto termina con una sanción, estamos progresando en darle más apertura a los mercados».

En el primer requerimiento la FNE acusa a Servicios Pullman Bus Costa Central S.A (Pullman Bus), Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus), Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) y Transportes Cometa S.A. por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas.

El segundo se refiere a la existencia de un acuerdo de tarifas y de frecuencias en la ruta Santiago-Curacaví, donde prestan servicios Alejandro Antonio Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví), Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. (Pullman) y Atevil Mecánica Diesel S.A (Atevil).

Publicidad

Tendencias