Publicidad

Gane quien gane elección peruana habrá incertidumbre para Chile

El tema chileno-peruano siempre supondrá una dosis de duda. Chile es un tema que está sedimentado en el imaginario peruano y por lo tanto puede resultar como un elemento explicativo de las penurias o crisis que puede atravesar en algunos momentos el Perú.


En la elección presidencial del Perú, mañana domingo, cualquiera sea el candidato elegido, para Chile «siempre habrá una dosis de incertidumbre», afirmó a Efe Gilberto Cristián Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Según Aranda, sea Keiko Fujimori u Ollanta Humala (el ganador) el tema chileno-peruano siempre supondrá una dosis de incertidumbre. Chile es un tema que está sedimentado en el imaginario peruano y por lo tanto puede resultar como un elemento explicativo de las penurias o crisis que puede atravesar en algunos momentos el Perú».

No obstante, para el experto chileno, autor del libro «Mesías Andinos», dedicado a las elecciones presidenciales de ese país, con Ollanta Humala, Chile tendrá una mayor cuota de incertidumbre ya que persiste en él «un discurso nacionalista anti extranjero».

«Por lo tanto no sería extraño que el acudiera a esta dosis de sedimentación de frustraciones con Chile respecto de los momentos de crisis en Perú», sostuvo.

Recordó que Humala ha sido muy claro en que el tema de la delimitación marítima no es el único ni el último de las diferencias que el cree que existen con Chile, «sino que hay otros temas como son la delimitación terrestre entre Tacna (Perú) y Arica (Chile), ambas ciudades limítrofes».

Perú demandó a Chile ante el tribunal de La Haya para modificar a su favor la frontera marítima entre ambos países, al considerar que los acuerdos suscritos en los años cincuenta del siglo pasado son sólo acuerdos pesqueros, mientras que la postura chilena defiende que son de límites.

De todos modos, para el académico chileno, existe una gran posibilidad de que este domingo salga triunfante en las elecciones presidenciales Keiko Fujimori «aunque en un fallo fotográfico».

«A los dos candidatos les pesa mucho el pasado, pero Keiko ha sido más exitosa en su opción de desligarse de los motes y acusaciones que le cargan en su carrera hacia la presidencia», añadió.

En su opinión, algo que también corre a favor de la hija de Alberto Fujimnori es que los medios de comunicación en un porcentaje importante, así como los empresarios, le han entregado su apoyo y respaldo financiero en este último mes y medio.

«Yo veo mejor posicionada a Keiko pero de todas maneras el resultado va a ser fotográfico porque son los votos de lo que no están convencidos o los indecisos quienes en definitiva van a dar la victoria a uno de los dos y también los electores de la ciudad de Lima que en la primera vuelta le dieron la espalda», subrayó.

Un nuevo sondeo de intención de voto conocido este viernes en Perú da una levísima ventaja de 1,2 puntos porcentuales a Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala, aunque sigue manteniéndose dentro de los márgenes de error que equivalen a un empate.

El sondeo, encargado a la empresa Datum por un cliente privado y filtrado a algunos medios de comunicación (pues las difusión pública de encuestas está prohibida en Perú desde hace 5 días) señala que, en simulacro de voto, Keiko Fujimori obtendría un 50,6 % de apoyos frente al 49,4 % de Ollanta Humala.

La diferencia es aún más baja cuando la pregunta es por la simple intención de voto, pues en ese caso Fujimori tiene un 46,5 % de apoyos y Humala un 45,5 %, siendo el resto votos blancos o nulos.

Para el académico chileno, la elección del próximo domingo en Perú «será una elección normal en términos generales», aunque manifestó su inquietud en el proceso contable de los votos.

«Yo estaría con una dosis de alerta en todo lo que puede pasar cuando terminen el proceso de votación y comience el recuento de votos porque algunos partidarios de Humala o personajes cercanos a su candidatura han planteado la opción de fraude y eso hace que también se generen algunas dudas, cierta intranquilidad», sentenció el chileno, doctor en Ciencias Políticas Latinoamericanas.

Publicidad

Tendencias