Publicidad

Tarud (PPD) ve con incertidumbre posible triunfo de Humala en Perú

En este sentido, Tarud expresó que ambos candidatos tiene posibilidad de resultar electos, pero que en el caso de ganar Humala «yo veo un manto de incertidumbre, en lo que significa la relación entre Chile y Perú».


El diputado y miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa; Jorge Tarud (PPD), aseveró que ve con incertidumbre un posible triunfo de Ollanta Humala en las elecciones de Perú, cuya segunda vuelta se realiza hoy enfrentándose a Keiko Fujimori.

En este sentido, Tarud expresó que ambos candidatos tiene posibilidad de resultar electos, pero que en el caso de ganar Humala «yo veo un manto de incertidumbre, en lo que significa la relación entre Chile y Perú».

«Por su biografía, por su currículum, por los emplazamientos que ha hecho a Chile. Hay que recordar las marchas a la frontera que organizaba Humala, los emplazamientos que le hacía al presidente Piñera, para que Chile pidiera perdón por la Guerra del Pacífico, y por el eventual espionaje. Además del trato que se le debe dar a la comunidad peruana en Chile», aseveró Tarud.

«Por lo tanto, yo vislumbro una relación difícil, sobre todo, si el día de mañana cae su popularidad como Presidente de la República, porque inmediatamente va a recurrir, tal como lo hace hoy día Evo Morales, que está abajo en popularidad, a emplazar a nuestro país. Que es lo que han hecho permanentemente, porque trae réditos, por lo tanto, estamos tranquilos, Chile está tranquilo», indicó Tarud.

BOLIVIA

El parlamentario además hizo un llamado a defender con «firmeza» la vigencia de los tratados limítrofes, que denunciará Bolivia ante la Asamblea de la OEA que comienza el día de hoy.

«Se debe defender con mucha firmeza la vigencia de los tratados vigentes. Aquí hay un acto que es demasiado agresivo, por parte del presidente Evo Morales. Anunciar con pretender denunciar, es decir, dejar inválido el tratado de 1904, es un verdadero atentado a la paz y estabilidad de la región, y en consecuencia, estos principios deben defenderse de forma muy contundente en la OEA», apuntó.

Asimismo agregó que «los demás países del continente, deben comprender que no podemos comenzar a revisar todos los tratados vigentes, porque de lo contrario esto se convierte en una verdadera selva de incertidumbre respecto a los tratados limítrofes de los países».

Publicidad

Tendencias