Publicidad

UDI llama a la OEA a no interferir en asuntos bilaterales y trabajar por la integración

«Llamamos a la OEA a que en lugar de interferir en asuntos bilaterales, se la juegue por la integración», expresó el senador Hernán Larraín.


Un claro llamado a que la Organización de Estados Americanos (OEA) no se haga parte de los reclamos de Bolivia hacia Chile, formularon este domingo el senador Hernán Larraín y el diputado Iván Moreira, ambos integrantes de la Comisión de RR.EE en sus respectivas cámaras.

«Llamamos a la OEA a que en lugar de interferir en asuntos bilaterales, se la juegue por la integración», expresó el senador Larraín, explicando que a pesar de que la Asamblea se verá tensionada por las intenciones de Bolivia, es el minuto para que el organismo «entienda que los problemas bilaterales se resuelven entre las partes afectadas».

El senador agregó que lo que está en juego por estos días «no es el problema de Bolivia con Chile sino que el futuro de la región y yo espero que cualquiera sea la posturas de Bolivia, cualquiera que sea el resultado de las elecciones en Perú, al final del día lo que resulte de la asamblea de la OEA sea un compromiso con la integración, porque ese es el compromiso que nuestra región espera y necesita, porque si cae en el ardid de Bolivia ,de interferir en asuntos bilaterales, destruye la posibilidad colaborar en la integración».

Asimismo dijo que la postura de Chile respecto de lo que Bolivia pudiera manifestar en la OEA, «debe ser la de siempre, aquí los tratados están plenamente vigentes y sobre ellos no hay nada más que discutir y si Bolivia quiere abrir una página de discusión con Chile, las puertas están abiertas, como lo han estado durante años y que ellos unilateralmente cerraron. Chile tiene las puertas abiertas para el diálogo, pero el camino de amenazar por la vía judicial, de amenazar por la vía multilateral no conduce a ninguna parte, éste es el camino de Chile y ésta es la postura que en la OEA debe mantenerse».

Por su parte, el diputado Moreira recordó que «los gobiernos de la Concertación fueron generando demasiadas expectativas con los gobiernos de Bolivia y Perú y como los resultados no fueron lo que ambos países esperaban, se transformaron en frustraciones y nuestra política exterior ha tenido que asumir esa realidad y en ese contexto como país no vamos a actuar bajo ningún tipo de presión ni amenazas, porque no es el camino que esperamos».

Respecto de las demandas bolivianas, el parlamentario dijo que «Chile no es el llamado a entregar propuestas» y recordó que nuestro país, siempre ha estado dispuesto al diálogo con Bolivia ejemplificándolo con que el Presidente Sebastián Piñera ha estado «más de diez veces con el Presidente Evo Morales, en distintos foros internacionales. De tal manera que lo que se va a presentar en los próximos días en la OEA, de pedir una ratificación de un acuerdo de 1979 -en un escenario totalmente distinto- no corresponde, incluso reglamentariamente, porque para eso se requiere el acuerdo de ambos países».

ELECCIONES PERÚ

Finalmente, respecto de las elecciones que hoy que se desarrollan en Perú ambos parlamentarios se mostraron conformes con el proceso que se ha llevado a cabo en el vecino país.

«No somos partidarios de prejuzgar acciones del futuro respecto de las elecciones en Perú», dijo Moreira, mientras que el senador Larraín expresó que «el pueblo peruano democráticamente deberá elegir a su Presidente entre Ollanta Humala o Keiko Fujimori y Chile deberá entenderse con quien resulte electo, tal como lo hace con todos los presidentes de los países de la región».

upi/so

Publicidad

Tendencias