Autoridades verifican en terreno situación de comunas afectadas por la emergencia volcánica - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:07

Autoridades verifican en terreno situación de comunas afectadas por la emergencia volcánica

por 6 junio, 2011

Autoridades verifican en terreno situación de comunas afectadas por la emergencia volcánica
El subsecretario del Interior dijo que el proceso de evacuación ha sido "un éxito, dada la extensión de la zona afectada".

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que son 450 las personas albergadas en la comuna de Lago Ranco tras la decisión de las autoridades de ampliar la zona de evacuación a raíz de la actividad eruptiva del volcán Cordón Caulle.

Ubilla, quien trabajó en Riñinahue Bajo para evaluar en terreno el estado del lugar comuna y disponer las medidas necesarias para enfrentar la emergencia junto al director nacional de Onemi, Vicente Núñez; al intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas; y al gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, aseveró que el proceso de evacuación ha sido "un éxito, dada la extensión de la zona afectada".

Explicó que la decisión de evacuar se tomó sobre la base de la información que entrega, constantemente, el Sernageomin. "El monitoreo es fundamental, porque nos permite establecer los patrones de acción para garantizar la seguridad de las personas".

Ubilla fue enfático al asegurar que "no vamos a permitir que las personas regresen a sus hogares hasta que Sernageomin nos entregue las autorizaciones respectivas". Al mismo tiempo, reiteró el llamado a evacuar la zona definida, para evitar riesgos y salvaguardar la integridad de las personas.

Pobladores

Durante esta mañana, Ubilla, junto al gobernador provincial del Ranco, Eduardo Hölck, se trasladó al sector de El Arenal para realizar un nuevo llamado a un muy reducido grupo de vecinos que se resisten a abandonar sus casas, a quienes conminó a trasladarse a los albergues habilitados.

En el traslado a El Arenal, las autoridades pudieron apreciar en terreno que el río Nilahue trae una cantidad considerable de piedra volcánica (pome), lo que incrementa su caudal y puede implicar riesgos para la población aledaña.

En paralelo, el director Nacional de la Onemi, Vicente Nuñez inspeccionó los albergues, apostados en Lago Ranco, Futrono y la localidad de Cruceros, constando que estos se encuentran funcionando en total normalidad.

Tras una extensa reunión sostenida en Santiago con el ministro de Energía, Laurence Golborne, el senador Eduardo (DC) Frei manifestó su preocupación por la emergencia volcánica y el peligro que vive la población por la inminente contaminación del agua.

"Existe una emergencia importante en nuestras dos regiones, Los Ríos y Los Lagos y el cambio de la dirección del viento del día domingo en la tarde y hoy… ha afectado fundamentalmente a las comunas de Puyehue, Río Bueno, Ranco y Futrono, por lo mismo, es necesario seguir monitoreando, porque podría haber un cambio meteorológico a partir de mañana"

Además, Frei aclaró que ha estado "en contacto permanente con los alcaldes" y prontamente viajará a la zona para concretar un seguimiento con todas las autoridades locales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)