Estay (UDI): “Relaciones entre Chile y Perú no debieran variar sustancialmente” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:28

Estay (UDI): "Relaciones entre Chile y Perú no debieran variar sustancialmente"

por 6 junio, 2011

Estay (UDI):
El parlamentario gremialista, quien estuvo en el vecino país como observador internacional, hizo un llamado a la calma de los inversionistas chilenos “porque se debe esperar con tranquilidad el curso de los acontecimientos”.

El diputado de la UDI Enrique Estay, quien estuvo en Perú en calidad de observador internacional acreditado ante el Jurado Nacional de Elecciones de la vecina nación, manifestó su esperanza de que, tras el triunfo obtenido por Ollanta Humala, las relaciones entre Chile y Perú “no debieran variar sustancialmente”.

“Pese a que en principio debemos observar con cautela la evolución de los sucesos, pienso que las relaciones entre Chile y Perú no debieran cambiar de manera radical, debido principalmente a que existen ya acercamientos entre la gente de Humala y nuestro Gobierno, por lo que me gustaría hacer un llamado a la calma a los inversionistas chilenos en la vecina nación, para que esperen con tranquilidad el curso de los acontecimientos”, dijo.

Un punto importante, a juicio de Estay, es la conformación del gabinete de ministros.

“Muchos han juzgado conveniente que Ollanta Humala nomine a la brevedad su gabinete, para saber quienes serán los interlocutores en diversas materias, como relaciones exteriores, defensa, economía, entre otras”, puntualizó Estay.

“En cuanto a la relación bilateral, nosotros como país estamos en una muy buena posición y firmes a nivel interno. Resta ahora por analizar lo que ocurra con el sustento político del recientemente electo mandatario peruano, quien tendrá que negociar con Perú Posible (del ex Presidente Alejandro Toledo) para obtener una mayoría en el Congreso, sin la cual el gobernar se le podría tornar un poco más complicado”, indicó el parlamentario UDI.

“Durante el mandato de Ollanta Humala se entregará el veredicto del Tribunal de La Haya, por lo que espero como chileno que el nuevo Presidente peruano respete como corresponda la resolución, que considero debiera ser favorable a la posición que ha presentado nuestro país”, concluyó el legislador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)