Publicidad

Tuma (PPD): «Victoria de Humala supone nuevo desafío para la política exterior chilena»

«Se requerirá sin duda mucha capacidad de diálogo político, algo que hoy día casi no existe pues la agenda bilateral ha sido copada por cuestiones económicas y comerciales”, sostuvo.


El senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, calificó como un «ejemplo de madurez» las elecciones presidenciales en Perú.

“Habían muchas voces que hablaban de tensión y temor durante la jornada electoral por la escasa distancia que separaba a los candidatos, sin embargo, finalmente hemos visto una impecable jornada electoral, un ejemplo de madurez democrática, llena de civismo y con una alta participación”, afirmó el parlamentario.

Frente a los últimos cómputos que dan como nuevo Presidente de Perú a Ollanta Humala, el legislador expresó que con esta información «se impone un nuevo desafío para nuestra Cancillería, pues se requerirá sin duda mucha capacidad de diálogo político, algo que hoy día casi no existe pues la agenda bilateral ha sido copada por cuestiones económicas y comerciales”.

Agregó que «nuestra relación bilateral con Perú no puede estar centrada en los intereses de  empresas privadas chilenas en ese país, sino que en los intereses permanentes del Estado de Chile, que en algunos casos pueden ser concordantes y otros divergentes con el sector privado chileno”.

Tuma concluyó señalando que tras la demanda en La Haya y la conducta errática de Alan García con Chile, «el diálogo político se ha hecho muy difícil, y hoy tenemos el desafío de abrirlo y de generar un modelo de relaciones políticas con las nuevas autoridades del Perú». En ese sentido, aseguró el compromiso de la Comisión de RREE del Senado, que preside, de contribuir desde sus competencias al desarrollo de una agenda de diálogo actualizada con el vecino país del norte.

Publicidad

Tendencias