Publicidad

Letelier y Girardi piden «gestos» al gobierno para que demuestre voluntad de lograr acuerdos

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Los legisladores indicaron que La Moneda tiene primero que dar señales, como no insistir con el veto al proyecto que regula la comida chatarra o no materializar el envío al Tribunal Constitucional el proyecto del posnatal, considerando que su tramitación legislativa aún no ha concluido.


En una jornada que promete disputas entre la oposición y el gobierno en el Congreso, los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD) salieron al paso del llamado del Presidente Sebastián Piñera acerca de generar acuerdos que permitan destrabar su agenda legislativa en el Congreso, asegurando que se requieren “gestos” del Ejecutivo antes de sentarse a conversar.

Al respecto, Letelier señaló que en la Concertación “hemos demostrado nuestra voluntad política de construir acuerdos durante los últimos 20 años”, pero para ello, añadió, se requiere “tener confianza mutua” que el gobierno ha estado lejos de mostrar hasta ahora.

El senador socialista señaló que claramente si La Moneda insiste con el veto enviado al proyecto conocido como “ley del Súper 8”, en relación con la comida chatarra, rompiendo tácitamente lo acordado con la Concertación, constituiría una mala señal para el diálogo.

Lo propio ocurriría si el Ejecutivo materializa el envío al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de posnatal cuando aún no se termina de tramitar la iniciativa en el Congreso.

El parlamentario insistió en que sólo con gestos de parte del gobierno en la Concertación verán si hay voluntad de llegar a acuerdos.

Por su parte, Girardi sentenció que “claramente el gobierno va para un lado y la ciudadanía va para el otro” y que el Ejecutivo está resolviendo problemas como HidroAysén en beneficio del empresariado, por lo que recalcó que “estamos dispuestos a aceptar una política de los acuerdos (…) pero no cuando se está dispuesto a pisotear el bien común».

Respecto al veto a la ley sobre comida chatarra, el senador del PPD recalcó que La Moneda lo elaboró “con los criterios de la Sofofa” e instó al gobierno a cumplir su palabra respecto de este tema respetando el acuerdo al que llegó con la oposición y desistiendo de enviar el posnatal al TC.

Publicidad

Tendencias