Canciller Moreno recalca que “cualquier tratativa por aspiración marítima boliviana debe basarse en tratados vigentes” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:42

Canciller Moreno recalca que "cualquier tratativa por aspiración marítima boliviana debe basarse en tratados vigentes”

por 7 junio, 2011

Canciller Moreno recalca que
En San Salvador enfatizó que el tema constituye un asunto “estrictamente” bilateral, recordando que "en 1904, es decir veinte años después de concluido el conflicto armado de la guerra del Pacífico y 25 años después de la última batalla en que participó Bolivia, Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz y Amistad que fijó los límites definitivos entre nuestros Estados".

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, rechazó este martes que Bolivia pidiera en la OEA a Chile emprender una negociación sobre el "justo" reclamo de su país de una salida al mar.

"Demando fraternalmente al señor canciller de la República de Chile el establecimiento inmediato, el día de hoy, de un proceso de negociación bilateral, formal, sobre una propuesta escrita, teniendo como testigos a los países de la OEA", dijo el canciller boliviano David Choquehuanca durante su intervención en la 41 Asamblea General de la OEA, en San Salvador.

Tras escuchar los planteamientos de su par boliviano, el ministro Moreno señaló que "en 1904, es decir veinte años después de concluido el conflicto armado de la guerra del Pacífico y 25 años después de la última batalla en que participó Bolivia, Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz y Amistad que fijó los límites definitivos entre nuestros Estados. Este describe prolijamente la traza limítrofe a lo largo de la frontera común entre Chile y Bolivia. No existen territorios sujetos a cláusula resolutoria o a un estado precario".

El secretario de Estado enfatizó que "cualquier tratativa referente a la aspiración marítima boliviana debe basarse en los tratados vigentes y constituye un asunto estrictamente bilateral y que por lo mismo, escapa a la competencia de esta Organización".

"Por otra parte, recorrer el camino de la judicialización naturalmente implicaría que Chile haga valer sus argumentos, ya que el derecho internacional y la jurisprudencia le respaldan con meridiana claridad", sostuvo la autoridad.

Senadores respaldan al ministro

Según afirmó el legislador de la Unión Democrática Independiente y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, "el canciller boliviano está agravando un problema en vez de solucionarlo".

En esa línea, el parlamentario precisó que intentar declarar nulos los tratados limítrofes y llevarlos a la Organización de Estados Americanos (OEA) es "tergiversar la historia".

"No es Chile el que tiene que hacerle una propuesta a Bolivia, ni Bolivia a Chile, sino que hay construir acuerdos y mientras Bolivia no se siente en la mesa del diálogo, Chile no tiene nada más que hacer", enfatizó Larraín.

"Es Bolivia quien rompió unilateralmente el diálogo y aunque recurra a tribunales internacionales, a la OEA o a quien sea no va avanzar ni un metro con Chile, porque Chile no es partidario de que le impongan desde afuera asuntos que son de su competencia", sentenció.

El senador Hernán Larraín añadió que si Bolivia quiere hacer algo, debe dejar de lado "el camino del agravio, de la tergiversación histórica o de la amenaza judicial".

"Llamamos a conversar, a dialogar para construir un acuerdo, la imposición externa a Chile no se la van a hacer", concluyó.

En tanto la ex ministra de Relaciones Exteriores y actual senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, recordó que Chile tiene una agenda con Bolivia de 13 puntos, por lo que este diálogo "debe ser bilateral no llevado a foros internacionales".

"Un diálogo no se hace ni con amenazas ni con portazos. Por ende lo mejor para ambos países es continuar con una conversación bilateral. Chile ha estado disponible para ello, porque esa es una política de Estado", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)