Publicidad

Pizarro (DC): Para que mejore el clima político se debe «terminar con el sistema binominal»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“Creo que es fundamental terminar con el sistema binominal si queremos fortalecer nuestra democracia, porque el sistema es excluyente y le da una sobrerrepresentación y no permite la expresión de nuevos movimientos que se van dando en una sociedad democrática y es una camisa de fuerza desde una perspectiva electoral, lo que a la larga deslegitima la política”, argumentó.


Ante el llamado del gobierno a la oposición a entablar un diálogo que mejore el clima político de los últimos meses, el senador Jorge Pizarro (DC) señaló que para ello lo que debe hacer el Ejecutivo es “terminar con el sistema binominal”.

“Creo que es fundamental terminar con el sistema binominal si queremos fortalecer nuestra democracia, porque el sistema es excluyente y le da una sobrerrepresentación y no permite la expresión de nuevos movimientos que se van dando en una sociedad democrática y es una camisa de fuerza desde una perspectiva electoral, lo que a la larga deslegitima la política”, argumentó Pizarro.

El parlamentario falangista recalcó que si el Presidente Sebastián Piñera de verdad desea avanzar en acuerdos y generar más y mejor democracia, debe concretar desafíos tan importantes para la política, para lo cual “la derecha de una vez por todas debe entender que hay que cambiar el sistema (binominal)”.

Si bien para Pizarro es positivo que el mandatario plantee la necesidad de buscar acuerdos, “francamente a mí me pasa lo que le pasa a la gran mayoría de los chilenos: el 60 por ciento de los chilenos no le cree mucho, y ver para creer, dijo Santo Tomás”.

El senador insistió en que si Piñera quiere llegar a acuerdos con la oposición en materia de posnatal, bastaría que decida colocar los 35 millones de dólares que faltan para garantizarle cobertura a las madres de Chile, o que “mande una reforma para establecer una negociación colectiva” o que “si quiere diálogo, que se avance en el tema de la educación superior”.

Publicidad

Tendencias