Pizarro (DC): Para que mejore el clima político se debe “terminar con el sistema binominal” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

Pizarro (DC): Para que mejore el clima político se debe "terminar con el sistema binominal"

por 7 junio, 2011

Pizarro (DC): Para que mejore el clima político se debe
“Creo que es fundamental terminar con el sistema binominal si queremos fortalecer nuestra democracia, porque el sistema es excluyente y le da una sobrerrepresentación y no permite la expresión de nuevos movimientos que se van dando en una sociedad democrática y es una camisa de fuerza desde una perspectiva electoral, lo que a la larga deslegitima la política”, argumentó.

Ante el llamado del gobierno a la oposición a entablar un diálogo que mejore el clima político de los últimos meses, el senador Jorge Pizarro (DC) señaló que para ello lo que debe hacer el Ejecutivo es “terminar con el sistema binominal”.

“Creo que es fundamental terminar con el sistema binominal si queremos fortalecer nuestra democracia, porque el sistema es excluyente y le da una sobrerrepresentación y no permite la expresión de nuevos movimientos que se van dando en una sociedad democrática y es una camisa de fuerza desde una perspectiva electoral, lo que a la larga deslegitima la política”, argumentó Pizarro.

El parlamentario falangista recalcó que si el Presidente Sebastián Piñera de verdad desea avanzar en acuerdos y generar más y mejor democracia, debe concretar desafíos tan importantes para la política, para lo cual “la derecha de una vez por todas debe entender que hay que cambiar el sistema (binominal)”.

Si bien para Pizarro es positivo que el mandatario plantee la necesidad de buscar acuerdos, “francamente a mí me pasa lo que le pasa a la gran mayoría de los chilenos: el 60 por ciento de los chilenos no le cree mucho, y ver para creer, dijo Santo Tomás”.

El senador insistió en que si Piñera quiere llegar a acuerdos con la oposición en materia de posnatal, bastaría que decida colocar los 35 millones de dólares que faltan para garantizarle cobertura a las madres de Chile, o que “mande una reforma para establecer una negociación colectiva” o que “si quiere diálogo, que se avance en el tema de la educación superior”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)