Publicidad

Gendarmería separa a mapuches en huelga de hambre y los deriva a hospitales de distintas ciudades

«Tememos por sus vidas» escribió en su cuenta de Twitter la joven vocera de los comuneros que llevan 85 días en ayuno. También detalló que fueron llevados a centros asistenciales de Concepción, Los Ángeles y Nueva Imperial. Sólo Héctor Llaitul permanece en el hospital de Victoria.


Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre que permanecían en el Hospital de Victoria fueron trasladados esta tarde a distintos centros asistenciales de otras ciudades, informó la vocera de los comuneros Natividad Llanquileo.

A través de su cuenta de Twitter, la joven escribió que Ramón Llanquileo fue llevado a Concepción, Jonathan Huillical a Nueva Imperial, y José Huenuche a Los Ángeles.

Sólo el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, permanece en el centro asistencial de Victoria, en la Región de la Araucanía.

Natividad Lanquileo afirmó en su breve mensaje que se trató de un traslado «violento» por lo cual «tememos por sus vidas».

Esta situación se produce cuando los comuneros cumplen 85 días en ayuno y cuando la Iglesia analiza la posiblidad de pedir al gobierno que indulte a los internos, a quienes la Corte Suprema les rebajó el viernes pasado las condenas que les aplicó el Tribunal Oral de Malleco por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Los cuatro presos resolvieron seguir la huelga de hambre, y que el máximo tribunal no acogió el fondo de los recursos de nulidad presentados por sus respectivas defensas, y que apuntaban a dejar nulo el juicio que se les aplicó, por cuanto los argumentos que se usaron en su contra se basaron en procedimientos contemplados en la polémica Ley Antiterrorista, como la comparecencia al tribunal de testigos sin rostro.

Ellos permanecían en los centros asistenciales debido a un dictamen judicial que obligó a que fueran alimentados a la fuerza para resguardar su integridad física.

Publicidad

Tendencias