Publicidad

Trabajadores del Cobre cuestionan la «indiferencia» de Golborne frente a paro en El Teniente

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

A los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre les llama la atención la falta de interés del Ejecutivo, y del titular de Minería en particular, por encontrar una salida a la movilización que ha mermado la producción del yacimiento de la Región de O’Higgins y que se traduce en pérdidas que hasta hoy alcanzarían los 50 millones de dólares. Y advierten sobre una posible «conspiración política» para debilitar la cuprífera estatal.


«Una conspiración política» para debilitar Codelco denunció este miércoles la Federación de Trabajadores del Cobre de la División El Teniente, que lleva cinco días en paro, por lo que el país habría perdido hasta ahora unos 50 millones de dólares.

Los trabajadores llegaron hasta el Congreso Nacional para buscar el respaldo de los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD), quienes criticaron duramente al gobierno por la responsabilidad que le compete en este conflicto y debido a que, aseguraron, ni el ministro de Minería Laurence Golborne, ni la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, han intentado dar una solución a este problema.

En una declaración pública, el tesorero nacional de la Federación, Julio Jalil, acusó «una conspiración política para debilitar a Codelco a partir del conflicto de los trabajadores contratistas de esa importante división de la Corporación, cuyo propósito no es otro que propiciar una política privatizadora al interior de la principal empresa del Estado chileno».

Según Jalil, la  denuncia no es meramente una especulación sino que la hacen porque la movilización de los trabajadores de El Teniente tiene algunos elementos que la sustentan: por un lado el que las autoridades regionales que representan al gobierno en la zona «inician, propician y apoyan esta movilización que ha generado 10 millones de dólares de pérdidas diarias para Codelco y el país», no han generado un encuentro para dialogar con los representantes de los trabajadores y solucionar el problema.

Por otra parte, los trabajadores también destacan la total indiferencia del Ejecutivo, que no se ha involucrado en el conflicto. «No ha tenido la misma fuerza, ni la voluntad política, ni la decisión estratégica, de asignar los recursos esenciales que requiere Codelco para otorgarle proyección y sustentabilidad, de manera de continuar incrementando los importantes excedentes que esta empresa otorga año a año al Estado chileno», sostuvo.

En este contexto, los trabajadores exigieron revisar los contratos con empresas contratistas e internalizar a la brevedad todas aquellas tareas vinculadas con la producción poniendo término al plan de externalizaciones que lleva adelante la administración de Codelco.

Mientras tanto, el senador Letelier recalcó el hecho de que hasta el momento se haya acumulado una pérdida para el erario fiscal de 50 millones de dólares, con lo que se podría dar cobertura -dijo- al proyecto de posnatal para todas las mujeres chilenas y expresó su molestia a raíz que el gobierno no haya manifestado ninguna voluntad política para solucionar el conflicto.

Para Letelier es «inexplicable que no haya ningún ministro tratando de parar el conflicto», pese a que, según afirmó, antes que éste se desencadenara, conversó tanto con Golborne como Matthei para hacerles ver el problema que se podía generar.

El parlamentario socialista advirtió a las autoridades que «están jugando con fuego, porque esto se puede expandir a todas las divisiones de Codelco, lo que podría llegar a constituir un problema de marca mayor, pues significaría alrededor de 40.000 trabajadores del cobre en paro.

Asimismo, los legisladores y trabajadores coincidieron en que las autoridades de la Región de O’Higgins «estimularon» el conflicto, pues le hicieron ver a los trabajadores que sus peticiones son legítimas y justificadas antes que el paro se iniciara.

Por último el senador Girardi advirtió al gobierno que «jamás vamos a aceptar la privatización de Codelco», aludiendo al hecho de que el gobierno no parece tener mayor interés en solucionar esta movilización.

Publicidad

Tendencias