Publicidad

Espinoza (PS) manifiesta molestia por intervención del senador Escalona en homenaje a Pérez Zujovic

“En este caso, creo que su intervención en el homenaje que se rindió al ex ministro Pérez Zujovic debió haber tenido presente y haber hecho presente, necesariamente, en su condición de parlamentario por la Región de Los Lagos y especialmente por Puerto Montt, el contexto político y social de los sucesos de Pampa Irigoin”, sostuvo el diputado.


El diputado del PS Fidel Espinoza manifestó –a través de una carta abierta- su “sorpresa” y “estupefacción” por la intervención del senador de su partido, Camilo Escalona, en un homenaje que se realizó al ex ministro de Estado ayer en la sala de sesiones de la cámara alta.

Al comienzo de la misiva, el parlamentario hizo ver que al momento de conocer el texto de la intervención recordó los sucesos de Pampa Irigoin -acaecidos el 9 de marzo de 1969- que, “como al parecer el senador Escalona ya no recuerda, y que terminó con 10 pobladores muertos a bala, entre ellos un menor de 3 meses, más de 50 heridos entre civiles y carabineros y 15 personas que permanecieron detenidas en la Segunda Comisaría de Puerto Montt y cuya responsabilidad política debió asumir el entonces ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic”.

“Estos hechos que han marcado parte importante del movimiento popular chileno, y que quedaron inmortalizados en la canción del cantautor Víctor Jara “Preguntas por Puerto Montt”, están relacionados con un conjunto de tomas de terrenos producidos en el país”, apuntó el diputado Espinoza.

“Para participar en los hechos de Pampa Irigoin –recordó el legislador- llegaron a Puerto Montt refuerzos policiales de Osorno, Valdivia y Chiloé, quienes, junto al grupo local sumaban alrededor de 200 Carabineros. Luego el Ministerio del Interior decide enviar un contingente del grupo móvil de Santiago, el cual fue trasladado en un transporte de C-6 de la FACH. Así entonces, a las 7 de la mañana del domingo 9 de marzo 200 carabineros fuertemente armados y con apoyo de caballería, dirigidos por el coronel Alberto Apablaza Flores y el mayor Rolando Rodríguez Mouban, se apostaron a hacer cumplimiento del desalojo de los terrenos ocupados por mandato de la autoridad”.

“Y como al parecer Ud. (Escalona) tampoco lo ha tenido presente al momento de su intervención, un actor relevante en este proceso social de los sin casa de la zona entonces, como regidor y alcalde subrogante primero y como el primer diputado socialista por la zona después, fue el parlamentario Luis Espinoza Villalobos, mi padre”, subrayó.

En ese sentido, indicó que “en este caso, creo que su intervención en el homenaje que se rindió al ex ministro Pérez Zujovic debió haber tenido presente y haber hecho presente, necesariamente, en su condición de parlamentario por la Región de Los Lagos y especialmente por Puerto Montt, el contexto político y social de los sucesos de Pampa Irigoin”.

Publicidad

Tendencias