Larraín (UDI) califica de “buena opción” sumar en Ley General de Indulto a mapuches en huelga de hambre - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Larraín (UDI) califica de "buena opción” sumar en Ley General de Indulto a mapuches en huelga de hambre

por 9 junio, 2011

Larraín (UDI) califica de
Considerando los 86 días de ayuno del los cuatro comuneros, argumentó que un pronunciamiento colectivo, "que nos haga a todos responsables", es más apropiado "que la decisión unipersonal del Presidente de la República por muchas consideraciones, que además son limitadas. De manera que éste es el camino que podemos explorar”.

El senador UDI Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, abordó este jueves la propuesta de legisladores de la Concertación de incluir en la Ley General de Indultos a los presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo pasado.

A su juicio “el tema de los comuneros mapuches tiene por su complejidad, méritos propios para buscar distintos caminos de solución, uno de ellos el de la ley general de indulto, que me parece una buena opción”.

No obstante, el senador explicó que lo anterior tiene cabida una vez que se apruebe la iniciativa que promueve el Ejecutivo porque “no podemos a estas alturas del debate, incorporar otras categorías si no lo hemos aprobado en general, pero aprobado en general me parece que puede ser una oportunidad para incluir por ahí una solución a este problema”.

Consultado sobre la rapidez con que parlamentarios de la Concertación piden incorporar en el beneficio a los comuneros mapuches, el senador dijo que entonces “lo que hay que hacer es aprobar el proyecto y darle  el trámite de la mayor urgencia posible y ver si es la voluntad del Ejecutivo y del Parlamento resolver por esa vía el problema de los comuneros mapuches y si el camino es éste, me parece una buena opción”.

Según el legislador gremialista “el Gobierno en el tema de los comuneros mapuches ha manifestado mucha voluntad para resolverlo. Recordemos que lo hizo en el pasado a propósito de un proceso similar que hubo. Ahora cuál sea el camino es algo que tiene que resolver el Ejecutivo, por eso que esta idea de discutirlo a propósito de la ley general de indulto no es una mala idea, porque implica un compromiso social no solamente de una persona, como son los indultos presidenciales, un compromiso del Estado porque supone la voluntad del Ejecutivo y del Legislativo y por lo demás el poder judicial, a través del Presidente de la Corte Suprema, también lo ha hecho presente. Por eso aquí lo que hay que manifestar es voluntad para asumir y  resolver este tema y creo yo que hay que estar disponible para estudiarlo”.

Larraín argumentó que frente al tema es más apropiado "un pronunciamiento colectivo, que nos haga a todos responsables que la decisión unipersonal del Presidente de la República por muchas consideraciones, que además son limitadas. De manera que éste es el camino que podemos explorar”.

Respecto a planteamientos de que el Presidente Sebastián Piñera busca desvincularse de los costos políticos de indultar integrando la decisión al Congreso, el senador oficialista expresó que “las críticas que han salido de ciertos sectores de la Concertación no son justas y creo que al contrario, de la discusión va a poder surgir este consenso que yo creo que es importante y, por eso mismo, que es posible incluir en las categorías que están pensadas en esta ley a otros, como el caso de los comuneros mapuches, por lo que no significa desligarse de la responsabilidad, significa asumirla como corresponde”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)