Publicidad

Material volcánico y lluvias causan desborde del río Nilahue

Mediciones constatan un incremento de la acidificación del agua, llegando a cuatro de ph, cuando lo normal es siete, además de un incremento fuerte del nivel de contaminación de las aguas con ceniza y con mucho material piroclástico acumulado.


La actividad del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, asociada a las lluvias en la zona, provocó este jueves el desborde del caudal del río Nilahue, el mayor afluente del lago Ranco.

Al mediodía las cenizas y el material volcánico en el cauce avanzaban arrastrando troncos mientras las precipitaciones continúan en el lugar.

La erupción subió la temperatura del río hasta los 45º C, un salto de 40º desde su temperatura habitual en esta época del año.

Ayer el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, explicó que “afortunadamente este cauce no es utilizado para el consumo humano, y en caso que sea un peligro para los animales, el Ministerio de Agricultura ya tiene un plan de contingencia en ese sentido».

Las mediciones realizadas en el río constatan un incremento de la acidificación del agua, llegando a cuatro de ph, cuando lo normal es siete, además de un incremento fuerte del nivel de contaminación de las aguas con ceniza y con una consistencia lechosa y con mucho material piroclástico acumulado.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) mantiene la Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos producto de la actividad volcánica.

El reporte del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería, de las 13:30 horas del miércoles 8 de junio, detalló que observaciones realizadas desde Entre Lagos, constataban una columna eruptiva con una altura estimada aproximada de 7,5 kilómetros.

Este jueves Sernageomin informó que desde las 13:00 horas del día de ayer la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle mostró un leve aumento, registrándose un promedio de ocurrencia de 10 eventos/hora, la mayoría de ellos relacionados con fracturamiento de material rígido y explosiones.

Respecto a los ríos se detalló que en el cauce del Gol Gol estaba bajando muy cargado de sólidos, pero con suficiente caudal para fluir libremente, observándose abundante pómez en su desembocadura en el Lago Puyehue.

“Dada la estabilidad de la actividad eruptiva es posible que continúe la ocurrencia de oleadas de flujos piroclásticos bajando por el cauce del río Nilahue cuyas aguas alcanzarían temperaturas similares a las reportadas el día de ayer. Se resalta la peligrosidad que implica la cercanía a las partes altas del valle del río Nilahue y sus tributarios por la ocurrencia de estos fenómenos”, advirtieron.

Publicidad

Tendencias