Diputado Fidel Espinoza (PS): “Voy a competir con Camilo Escalona a todo evento” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:35

Diputado Fidel Espinoza (PS): “Voy a competir con Camilo Escalona a todo evento"

por 10 junio, 2011

Diputado Fidel Espinoza (PS):  “Voy a competir con Camilo Escalona a todo evento
En conversación con El Mostrador TV, el legislador socialista reafirmó su deseo de llegar a la Cámara Alta compitiendo con el actual representante de su partido en la zona. Ello, porque “cumplí una etapa como parlamentario” en la Cámara de Diputados.

El representante socialista del distrito 56 en la Décima Región, Fidel Espinoza, lleva varios periodos en la Cámara Baja, pero en conversación con El Mostrador TV confirmó públicamente su interés por llegar al Senado en la misma circunscripción que actualmente representa el ex presidente del PS, Camilo Escalona. Y defendió las primarias como mecanismo para que cada partido elija a sus candidatos.

Es por eso que considera como positivo que el senador Escalona haya expresado que está de acuerdo con que para elegir a los candidatos se opte por “las primarias a todo evento, por lo tanto esa es una buena noticia. Que él se allane a este hecho y no pretenda ser ratificado en las urnas  por parte de las cúpulas políticas del partido, donde él tiene un liderazgo y una posición dentro del partido que es dominante, inclusive dentro de su sector político”, porque “eso no se condice con la realidad ciudadana que hoy día el tiene allá (en la región)”.

En esta línea, Espinoza aseguró que existen “encuestas que lo han situado (a Escalona), promedio, entre el 4 y 6  por ciento de adhesión ciudadana hoy día”. Y atribuye tan bajo nivel de respaldo del actual senador a que “Camilo tiene un liderazgo nacional  que nadie puede desconocer, pero lamentablemente en los seis años que tuvo en la región  no los complementó con un liderazgo con los temas locales o regionales. Hoy día está tratando de cambiar ese sistema que instauró durante seis años, pero ya es tarde”.

A juicio del diputado, “la ciudadanía hoy está completamente alejada de la posición de Escalona, de los temas que él ha defendido”. Aunque reconoció que en el senador su “liderazgo y las dotes como político. Como dirigente del partido jugó un rol  importante, fue un gran sostén y valuarte importante de apoyo a la presidenta Bachelete desde la presidencia del partido, pero eso, repito, no necesariamente se condice con los temas ciudadanos y ese es el problema que él tiene allá hoy día”.

Por lo que advirtió que “yo voy a competir con Camilo Escalona a todo evento. Creo que cumplí una etapa como parlamentario, fui un apoyo fundamental en su campaña, trabajé incansablemente con él y mi distrito logró la mayoría de votos para que fuera senador, porque le traspasamos una votación tremendamente importante, pero lamentablemente él  se olvidó de  eso a las semanas que asumió”.

Espinoza añadió que espera que la competencia con Escalona sea “con el mayor de los respetos, en una primaria que seguramente va a concitar el interés de la política nacional, pero estoy convencido 100 por ciento. Es una decisión que he adoptado y que voy a llevar a cabo con  mayor respeto por el cargo que él hoy día desempeña, pero la política es así y tiene sus vicisitudes . El cambió los escenarios políticos, pudimos haber trabajado con la mayor de las lealtades, pero al otro día que asumió como senador su equipo comenzó a discriminar a mi equipo de trabajo parlamentario, que es el que tiene la mayoría del partido también”.

El materia de elecciones municipales, el diputado Fidel Espinoza se mostró partidario de las dos listas sin ejes políticos determinados.

El legislador, que integra la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja que se constituyó en investigadora de la forma como se aprobó la construcción de la hidroeléctrica Hidroaysén, señaló que éste es un tema que “nos preocupa el tema”, porque entre otras cosas puede perjudicar gravemente el turismo de la zona que representa.

Espinoza fue categórico en que la oposición espera “lograr claridad absoluta del discurso de la derecha: mentiroso y engañoso”, por “no decir que es un proyecto de Bachelet, cuando se pusieron miles de observaciones (en su gobierno)”. En cambio, agregó, “este gobierno no escucha a la ciudadanía y si no lo hace está destinado al fracaso”. Por lo cual espera que en la instancia investigadora se transparentes todos los pasos dados para la aprobación de Hidroaysén y se invite a todos los actores que puedan aclarar todos los aspectos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)