Opositores a HidroAysén exigen a Piñera que se pronuncie sobre el proyecto tras nueva marcha por la Alameda - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Manifestación reunió a unas cinco mil personas

Opositores a HidroAysén exigen a Piñera que se pronuncie sobre el proyecto tras nueva marcha por la Alameda

por 10 junio, 2011

Opositores a HidroAysén exigen a Piñera que se pronuncie sobre el proyecto tras nueva marcha por la Alameda
“Todos sabemos que es el Presidente de la República quien tiene que decidir sobre esto”, afirmó el coordinador de Acción Ecológica Luis Mariano Rendón.

Con menos convocatoria que en las anteriores manifestaciones en la capital, la marcha contra el proyecto energético HidroAysén por el centro de Santiago, autorizada este viernes por la Intendencia Metropolitana, culminó con incidentes menores que no empañaron su normal desarrollo.

Unas cuatro mil personas, según estimó Carabineros,  avanzaron por la pista norte de la Alameda desde Plaza Italia con dirección a La Moneda para protestar contra la iniciativa de Endesa y Colbún de emplazar cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

La manifestación comenzó a eso de las 19:30 horas y derivó a un acto artístico en la Plaza Los Héroes, donde el cantautor Francisco Villa y el grupo Legua York animaron a los asistentes.

El número de personas que participó, en su mayoría jóvenes, fue prevista por Acción Ecológica y ya durante la tarde su coordinador Luis Mariano Rendón, había manifestado sus cuestionamientos a la autoridad por el tiempo que debió transcurrir para que finalmente se autorizara la marcha.

Según el dirigente, tras ello se podía ver una estrategia para disuadir a los opositores al proyecto y mermar la convocatoria a la manifestación.

El permiso se otorgó en base a la exigencia de una serie de garantías a los convocantes, entre ellas, disponer de 80 voluntarios cuya exclusiva responsabilidad era mantener la marcha como una actividad pacífica.

Durante la protesta Rendón encabezó un grupo de activistas que llegó hasta la oficina de partes de La Moneda para dejar una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que exigen que se pronuncie sobre el proyecto y sincere su opinión respecto a la institucionalidad ambiental, según dijo.

“Todos sabemos que es el Presidente de la República quien tiene que decidir sobre esto”, recalcó.

La movilización solo estaba permitida hasta las 21:00 horas, pero se extendió unos 60 minutos más, mientras los opositores al proyecto eran conminados por Carabineros a retornar a sus hogares.

Según consignó Radio Bío Bío, encapuchados intentaron levantar barricadas, debiendo intervenir efectivos de la policía uniformada con carros lanzaaguas, reestableciéndose el tránsito por sobre las 22:15 horas en la principal avenida capitalina.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)