Publicidad

Piñera dice que cree en actitud de Humala hacia la democracia

El mandatario descartó también que el acercamiento de Humala a Brasil, primer país al que viajó tras la elección, signifique que Perú vaya a distanciarse de la naciente Alianza del Pacífico.


El Presidente Sebastián Piñera aseguró que le cree a Ollanta Humala su actitud hacia la democracia y la economía social de mercado y se declaró «muy optimista» respecto de la llegada del dirigente nacionalista a la presidencia de Perú.

En una entrevista que publica este sábado el diario La Tercera, el mandatario chileno destacó que Humala, con quien se reunirá en Santiago el próximo 15 de junio, ganó las recientes elecciones presidenciales peruanas con una campaña «muy distinta» a la del año 2006.

«Lo que más le conviene a Chile es un Perú estable, democrático y próspero. Yo le creo a Humala su actitud hacia la democracia, la economía social de mercado; incluso en sus relaciones internacionales ha mostrado distancia de Chávez (Hugo, presidente de Venezuela), que fue su gran mentor en 2006 y se acercó mucho más a Lula en 2011», manifestó Piñera.

En ese contexto, afirmó: «vamos a mantener (hacia Perú) nuestra política constructiva para avanzar en los temas del futuro» y manifestó su esperanza en poder hacerlo «en integración económica, en perfeccionar los acuerdos de libre comercio, intercambio cultural e integración energética».

El Presidente recordó que con Perú «también hay una agenda del pasado», que no se puede ignorar, que se refleja en el diferendo de la Corte de La Haya, ante la cual Lima presentó una demanda que busca modificar a su favor los límites marítimos entre ambos países.

«Chile va a defender sus intereses con toda la fuerza del mundo», dijo el mandatario, que precisó: «acabamos de tener nuestra última reunión de preparación de la dúplica, que es el documento que tenemos que presentar antes del 19 de julio y creemos que la posición de Chile está firme y sólida».

Piñera reiteró su confianza en unas buenas relaciones con el próximo Gobierno de Humala y señaló que independientemente de la historia del dirigente nacionalista, «Chile le ha propuesto continuar avanzando con fuerza y buena voluntad en la agenda del futuro» y que respecto de La Haya, «que cada país se defienda con sus mejores argumentos».

El mandatario descartó también que el acercamiento de Humala a Brasil, primer país al que viajó tras la elección, signifique que Perú vaya a distanciarse de la naciente Alianza del Pacífico.

«Pueden hacerse las dos cosas simultáneamente. Nosotros creemos en un regionalismo abierto y favorecemos la integración dentro de la región. Para nosotros, que Perú busque mejores acuerdos con Brasil no constituye un peligro ni una advertencia», concluyó.

Publicidad

Tendencias