Publicidad

Aumentan tomas en colegios en vísperas del paro nacional del jueves

La Confech llamó a una jornada por la “Recuperación de la Educación Pública”, que cuenta con el apoyo del Colegio de Profesores y cuyo hito central será una marcha por la Alameda. El movimiento estudiantil se manifestó durante la presente jornada con la detención de 36 universitarios que se encadenaron a las rejas del Mineduc y con las nuevas tomas de colegios, uno de ellos el Carmela Carvajal, que fue posteriormente desalojado por Carabineros.


Un total de 122 colegios permanecían tomados este mediodía según reportó el Ministerio de Educación, mientras otros 62 establecimientos se encontraban paralizados. Carabineros entregó el detalle de la Región Metropolitana, cuantificando en 69 las tomas en la capital y precisando que los liceos en paro no llegan a la decena.

Por su parte el presidente de la Asociación de Corporaciones Municipales y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, aseguró este martes que un 75% de los colegios municipales del país se encuentra movilizado según sus cálculos.

Marcha autorizada

Las protestas no sólo tienen de protagonistas a los secundarios. Durante la presente  jornada un grupo de aproximadamente 50 personas, coordinados por estudiantes de la Universidad de Chile, llegó hasta las afueras del Mineduc para intentar una “toma cultural”, Media docena de los manifestantes se encadenó al edificio y fuerzas policiales reprimieron la acción llevándose a 36 detenidos. Dos mujeres llegaron hasta la Posta Central a constatar lesiones, según informó la Fech.

Mientras el ministro Joaquín Lavín ha asegurado estar dispuesto al diálogo y ha  expresado su rechazo a las manifestaciones, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, llamó para este jueves a una jornada de movilización y “Paro Nacional por la Recuperación de la Educación Pública”, que cuenta con el apoyo del Colegio de Profesores y cuyo hito central será una marcha por la Alameda.

La actividad, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana,  tiene también el respaldo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, los  trabajadores de la Educación y la Confederación de Estudiantes de la Educación Superior Privada.

Demandas varias

El petitorio de la Confech para la movilización del jueves incluye la exigencia de acceso a la Educación Superior “con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula”, además de un aumento en el “financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB”.

Además establecen su rechazo a la PSU como sistema de selección y apuntan a Tarjeta Nacional Estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año en todo el país, en concordancia con los planteamientos de los secundarios.

Los liceanos, por su parte, el sistema municipalizado y muchos de los colegios emblemáticos que participan de las manifestaciones solicitan mejoras en la infraestructura de sus recintos.

Publicidad

Tendencias