Diputados DC valoran decisión de anular polémico dictamen de la Dirección del Trabajo por cálculo del pago de indemnizaciones - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:37

Diputados DC valoran decisión de anular polémico dictamen de la Dirección del Trabajo por cálculo del pago de indemnizaciones

por 15 junio, 2011

Diputados DC valoran decisión de anular polémico dictamen de la Dirección del Trabajo por cálculo del pago de indemnizaciones
“Esto demuestra que teníamos razón, que no se podía retroceder en un tema tan sensible para los trabajadores, porque, además, existía jurisprudencia al respecto”, sostuvo Carolina Goic.

Los diputados de la DC Carolina Goic y Matías Walker valoraron la decisión de la Dirección del Trabajo de anular el polémico dictamen que modificaba el cálculo del pago de indemnizaciones, excluyendo los bonos permanentes, como locomoción y alimentación entre otros.

Al respecto, la diputada Carolina Goic señaló que “esto demuestra que teníamos razón, que no se podía retroceder en un tema tan sensible para los trabajadores, porque, además, existía jurisprudencia al respecto. El cálculo del pago de las indemnizaciones debe incluir los bonos, ya que de lo contrario, se rebaja el monto final en al menos un 20 % en muchos casos”.

Tanto la diputada Goic como el diputado Matías Walker reiteraron que “para evitar este tipo de hechos y dictámenes contradictorios, es fundamental legislar. Por eso, insistimos ante el Gobierno y, especialmente ante el Ministerio del trabajo, para que se comprometan a dar urgencia a las iniciativas que permitirán dejar delimitada esta situación por ley, evitando la incertidumbre para los trabajadores”.

El diputado DC Matías Walker agregó que “lo dijimos con claridad, rechazábamos la fórmula propuesta por la Dirección del Trabajo que, en el fondo, buscaba terminar , por secretaría, un derecho adquirido por  los trabajadores, las asignaciones de movilización y  colación a nosotros nos parece  que tienen que   estar contempladas en el  cálculo de la  indemnizaciones. Esperamos que el nuevo dictamen se firme en las próximas horas para terminar con esta polémica”.

Según se informó, el  nuevo dictamen sería firmado esta tarde.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)