Publicidad

Matthei deja sin efecto dictamen de la Dirección del Trabajo sobre cálculo de indemnizaciones

«Está tan mal redactada la ley, que creemos que más allá de resolver una controversia a través de un dictamen que ha causado escozor, lo lógico es legislar y arreglar esta contradicción de los artículos”, dijo la secretaria de Estado.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, resolvió pedir a la Dirección del Trabajo que deje sin efecto el dictamen que emitió el organismo el 6 de junio pasado y que eliminaba las asignaciones por colación y movilización del cálculo de pago de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos.

Según la Dirección del Trabajo, la disposición, que despertó el rechazo de distintos sectores, se emitió para adecuarse a la jurisprudencia de la Corte Suprema, que desde el año 2007 ha fallado constantemente en contra de la inclusión de las asignaciones en materia de indemnizaciones.

Luego de abordar el tema en el Congreso Nacional con los diputados Marta Isasi, Pedro Araya y Pedro Velásquez, la secretaria de Estado justificó su decisión indicando que «la ley al respecto está muy mal hecha. El artículo 41 se contradice con el 172 y por eso tanto la DT como la Corte Suprema han tenido dificultades para resolver. Está tan mal redactada la ley, que creemos que más allá de resolver una controversia a través de un dictamen que ha causado escozor, lo lógico es legislar y arreglar esta contradicción de los artículos”.

Al mismo tiempo anunció que Estado agregó que “vamos a generar un diálogo tanto con la Concertación, independientes y la Coalición por el Cambio, para legislar bien en esta materia. Cuando se dice que el pago de asignaciones afecta las indemnizaciones, quiero recordar que esto afecta en mucho mayor medida a las licencias médicas y el pago de las jubilaciones”.

Matthei remarcó que “eso me parece inaceptable, y por eso le he pedido a la DT que reconsidere el dictamen, porque así daremos paso a una conversación tranquila y serena con todos los actores, para mejorar nuestra legislación y favorecer a los trabajadores”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, valoró el anuncio de la ministra del Trabajo y dijo que “queremos celebrar y agradecer a la ministra por la buena voluntad que ha tenido para estudiar y revocar el dictamen. Celebramos la intención del gobierno de poder avanzar en los temas que realmente protejan los sueldos de los chilenos, y terminar con las discriminaciones que significa el pago de las asignaciones”.

El parlamentario agregó que “con lo que hizo la ministra Matthei se acoge lo que el propio Presidente Piñera propuso: abocarnos a un diálogo y preocuparnos de los problemas reales que afectan a la gente, más allá de peleas políticas pequeñas”.

Publicidad

Tendencias