Tras reunión con embajador de Colombia fiscalía anunciará el viernes decisión sobre el caso Olate - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:28

Tras reunión con embajador de Colombia fiscalía anunciará el viernes decisión sobre el caso Olate

por 15 junio, 2011

Tras reunión con embajador de Colombia fiscalía anunciará el viernes decisión sobre el caso Olate
Esto, luego de una reunión entre el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el embajador de Colombia, Santiago Figueroa, donde se llegó a un acuerdo en torno al futuro del proceso.

El Ministerio Público anunciará este viernes a la Corte Suprema una decisión definitiva en torno al proceso de extradición del chileno Manuel Olate Céspedes, requerido por el Estado colombiano por presuntos vínculos ilegales con las FARC.

Tras una reunión sostenida este mediodía entre el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el embajador de Colombia, Santiago Figueroa, ambos órganos llegaron a un acuerdo en torno al futuro del proceso.

La decisión será dada a conocer en audiencia al ministro instructor del caso Guillermo Silva Günderlach.

Si bien ambas instancias prefirieron no comentar oficialmente el contenido de esa decisión, trascendió que se trataría del desestimiento definitivo por parte de Colombia y del Ministerio Público a seguir adelante con el proceso de extradición.

"En la audiencia se va a ventilar. Ustedes van a conocer la posición de la Fiscalía chilena como de la colombiana, frente al caso de Olate", dijo el embajador Figueroa.

Sin decir que definitivamente dejarán de lado el caso, el diplomático explicó que la resolución de la Corte Suprema de su país respecto de declarar ilegales las pruebas obtenidas desde el computador del ex líder de las FARC, Raúl Reyes, y que sirvieron como sustento para la acusación de Olate, fue vital para adoptar un nuevo camino.

"Colombia es un Estado de derecho y las decisiones de las cortes hay que respetarlas. Ellos tienen una decisión tomada sobre el tema y no hay nada que agregar. Hay que evaluar esto porque surgió la sentencia de la corte y eso implica evaluar el caso", reconoció.

Este viernes, en primera instancia a partir de las 15:00 horas, se desarrollará la -eventualmente- última audiencia del proceso de extradición contra el militante comunista.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)