Publicidad

Unos 700 adultos mayores se «movilizan» por sus derechos y buen trato en la Región Metropolitana

Todos ellos participaron en una actividad organizada por Senama, Caritas y la Municipalidad de Santiago, oportunidad en la que varias universidades y otras instituciones firmaron un compromiso de trabajo para ofrecer orientación jurídica frente a casos de maltrato.


En Chile, medio millón de adultos mayores sufre algún tipo de maltrato. Frente a esta dura realidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en conjunto con Caritas y la Municipalidad de Santiago, organizaron este miércoles un acto masivo en la Plaza de Armas,  con el fin de conmemorar el Día Internacional contra el Maltrato a las Personas Mayores.

La actividad reunió  a cerca de 700 adultos mayores provenientes de diferentes comunas de la Región Metropolitana, quienes presenciaron el compromiso de trabajo que Senama firmó públicamente con diversas instituciones públicas y privadas – entre ellas, la Corporación de Asistencia Judicial una decena de universidades-, con el propósito de que éstas brinden orientación jurídica a las personas mayores frente a casos de maltrato.

El evento contó con la presencia del ministro de Planificación, Felipe Kast; la directora nacional de Senama, Rosa Kornfeld; eI intendente metropolitano, Fernando Echeverría; el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquete y el Pbro. Rodrigo Tupper, director de Caritas Santiago.

El objetivo de esta actividad fue visibilizar el tema del maltrato y sensibilizar a los chilenos a tomar conciencia de que esta realidad va en aumento, principalmente porque nuestra sociedad está envejeciendo aceleradamente. Cifras muestran que en Chile, uno de cada cinco mayores de 60 años declara sufrir algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o en la forma de abuso patrimonial.

“Este año, la conmemoración ha sido especialmente importante, pues hemos sido testigos a través de los medios de comunicación de múltiples denuncias sobre este tema. Se trata de una realidad que está empezando a salir a la luz pública y en este contexto, Senama se ha propuesto contribuir, hoy más que nunca, a la toma de conciencia de este nuevo flagelo de la sociedad”, recalcó la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld.

Por su parte, el director de Caritas Santiago, Padre Rodrigo Tupper dijo que “tenemos una tarea importante que debemos asumir con energía: contribuir a cambiar la imagen actual del envejecimiento y la vejez por otra más realista, menos estereotipada, menos marcada por actitudes poco respetuosas como son el paternalismo o el asistencialismo. La reflexión que hoy queremos hacer apunta a algo muy esencial que es considerarlos como persona. Quienes viven en la etapa de ser adultos mayores siguen siendo personas integrales, plenas, todavía en desarrollo.”.

De acuerdo con cifras entregadas por la Oficina de Atención Ciudadana de SENAMA, las consultas del público sobre temas de maltrato, a nivel nacional, han aumentado en casi un 500%, si se compara el primer semestre de 2010 con el mismo período 2011. Mientras el año pasado había 45 atenciones sobre este tema. Este año, a la fecha ya se cuentan 266 consultas al respecto.

Publicidad

Tendencias