Publicidad

Matthei y eventuales delitos en caso La Polar: «Es tan grave como robar un cajero automático»

«Por eso nos interesa que se avance lo antes posible en la investigación», sostuvo el titular del Trabajo.


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró este jueves que a su cartera le interesa que se avance lo antes posible en la investigación que se lleva a cabo para establecer responsabilidades en el caso La Polar y señaló además que la preocupación primordial del Gobierno es que se proteja a los trabajadores, consumidores, proveedores y pymes.

Tras salir de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Matthei afirmó que «la información que está llegando es que, aparentemente, cuando se pedía información por parte de los directivos de la empresa, o de los entes fiscalizadores, lo que se hacía era mentir sobre esa información. En ese caso, estaríamos hablando de un delito. Es tan grave como robar un cajero automático. Por eso nos interesa que se avance lo antes posible en la investigación».

Sobre este punto, la ministra señaló que «tienen que participar muchos entes para saber cuál es la información que se pidió; cuál es la información que se entregó, y cuál era la información de verdad. Nos demoraremos en saberlo y, por eso, lo urgente es solucionar el tema de los deudores y darle tranquilidad a los trabajadores».

Si bien las AFP tienen inversiones en acciones y bonos de La Polar, la ministra del Trabajo descartó que la crisis que atraviesa la empresa ocasione un daño relevante a las jubilaciones de los trabajadores.

«Quiero hacer un llamado a la calma. En términos de porcentaje, lo que tienen las AFP en La Polar es muy poco respecto a sus activos y, por lo tanto, no es importante en términos de jubilación para los trabajadores. Esto no es lo mismo que la crisis asiática o la subprime, donde sí fueron importantes las pérdidas», afirmó la secretaria de Estado.

Sin embargo, agregó que «es responsabilidad de los directores nombrados por las AFP querellarse en caso que se compruebe que la información que La Polar entrega era distorsionada. Estos directores están ahí para defender los derechos de los afiliados».

Publicidad

Tendencias