Detienen a militares bolivianos armados en territorio chileno y gobierno entrega nota de protesta - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:54

Detienen a militares bolivianos armados en territorio chileno y gobierno entrega nota de protesta

por 17 junio, 2011

Detienen a militares bolivianos armados en territorio chileno y gobierno entrega nota de protesta
Cancillería citó al cónsul general del país altiplánico en Santiago, Ramiro de la Fuente, para hacer efectiva la medida, luego que Carabineros detuviera al grupo que "patrullaba la frontera" según se excusaron.

El ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno se contactó este viernes con su par boliviano David Choquehuanca para hacer ver la molestia de Chile por un grupo de 14 militares de la nación vecina que traspasaron la frontera armados.

El secretario de Estado informó que además fue ordenado el envío de una carta de protesta al gobierno de Evo Morales por lo ocurrido. Por ello se citó al cónsul general de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, para hacer efectiva la medida.

Carabineros detuvo al grupo de militares, mientras se desplazaban en dos vehículos con patente chilena. Al ser sorprendidos argumentaron "que patrullaban la frontera".

Según un comunicado de la institución policial, los militares fueron detenidos la noche del jueves en la zona del salar de Coposa.

La policía uniformada señaló que los bolivianos armados argumentaron que se encontraban en esa zona con el fin de evitar el contrabando de vehículos desde este país a la nación altiplánica.

Los militares, de los que trece son clases (tropa) y uno es oficial, que se encuentran detenidos en un retén de Carabineros de la localidad de Colchane, fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Pozo Almonte y de la Fiscalía Militar.

La policía dijo a Efe que en poder de los militares bolivianos se encontraron dos pistolas calibre 9 milímetro con sus respectivos cargadores y municiones y dos fusiles calibre 5.56 milímetros, con sus respectivos cargadores y municiones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)