Publicidad

Hinzpeter acusa falta de información de ministra boliviana ante reclamo por trato a militares

La autoridad afirmó que el cónsul del país vecino en Iquique, Raúl Ruiz, tuvo palabras de elogio por la manera en que se procedió con los uniformados, por lo que la queja del gobierno de Evo Morales planteada este lunes “resulta un poco desconcertante”.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, acusó de falta de información de su par boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, luego de su anuncio de que reclamarán ante Cancillería por el trato dado a los 14 militares del país altiplánico que fueron detenidos en la frontera.

Hinzpeter recordó que los uniformados “fueron detenidos en nuestro territorio con un ingreso ilegal y portando armas de fuego. Además otros ciudadanos bolivianos plantearon respecto de ellos una eventual acusación por robo con intimidación”.

La autoridad enfatizó que en este caso “se siguieron exactamente los procedimientos que establece la ley chilena de acuerdo a los hechos, y la verdad es que la falta de información solamente de la ministra de Defensa de Bolivia puede llevar a decir que en nuestro país recibieron un trato inapropiado”.

El titular del Interior detalló que los 14 detenidos “durante todo el tiempo que estuvieron en nuestro país contaron con asistencia médica, se les brindó vestuario, se les brindó alimentación y el propio cónsul de Bolivia que oficia en Iquique tuvo palabras de elogio para el Ministerio Público, para la Defensoría Penal, para Gendarmería de Chile, respecto como se había conducido y se habían tratado a todos estos militares”.

A juicio del ministro Hinzpeter “resulta un poco desconcertante que luego de que se ha hecho un trabajo donde se han recibido las felicitaciones por parte del cónsul de Bolivia en Iquique, ahora se planteen tratos inadecuados o indebidos. La verdad es que es un poco desconcertante y no hay que olvidar los hechos que motivó esto también: el ingreso ilegal a nuestro país de personas portando armas de fuego”.

Publicidad

Tendencias