Gobierno confirma envío de proyecto de posnatal a Tribunal Constitucional - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:07

La iniciativa fue enviada vía mail al órgano

Gobierno confirma envío de proyecto de posnatal a Tribunal Constitucional

por 21 junio, 2011

Gobierno confirma envío de proyecto de posnatal a Tribunal Constitucional
La vocera de La Moneda, Ena Von Baer , justificó la medida señalando que "el Congreso no tiene facultades de gastos, y por lo tanto la Concertación nos ha obligado ir al TC para reestablecer el orden que nosotros tenemos en nuestra institucionalidad". Al respecto, senadores de la Concertación reaccionaron asegurando que esta acción no hace más que confirmar el errático manejo de la agenda social.

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, confirmó este martes el envío del proyecto de extensión del posnatal al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de que el organismo determine la legalidad de la eliminación del tope de 30 UF para el financiamiento de la iniciativa. Idea que fue rechazada en el Senado.

La secretaria de Estado detalló que el proyecto fue enviado vía mail al órgano, al tiempo que justificó la medida señalando que "el Congreso no tiene facultades de gastos, y por lo tanto la Concertación nos ha obligado ir al Tribunal Constitucional para reestablecer el orden que nosotros tenemos en nuestra institucionalidad".

“Si la Concertación no hubiese tomado la decisión que tomó, y si es que la Concertación no hubiese aumentado el gasto de la forma en que votó en el Senado, nosotros no tendríamos que estar hoy en el TC y quizá tendríamos el posnatal ya aprobado y las mujeres podrían estar gozando de este beneficio", apuntó.

Al respecto, los senadores de la Concertación Ximena Rincón,  Isabel Allende, Soledad Alvear, Mariano Ruiz-Esquide, Pedro Muñoz y Fulvio Rossi, reaccionaron asegurando que esta acción no hace más que confirmar el errático manejo de la agenda social.

“No podemos hacer otra cosa que lamentar esta postura del Gobierno que en materia social da un paso adelante y dos atrás, porque el mismo día en que anuncia una buena noticia como la ampliación de  cobertura en la eliminación del siete por ciento de cotización de salud para los jubilados, va acompañada de una muy mala noticia que es la impugnación en el TC de la eliminación del tope de 30 UF en el subsidio de posnatal. Así damos un paso adelante con la adultos mayores, pero damos dos grandes pasos hacia atrás al castigar a las madres de clase media y sus hijos”, señalaron.

Los legisladores de oposición cuestionaron también la lentitud con que ha operado el gobierno tras la votación en el Senado el 20 de mayo, un día antes del mensaje presidencial en que el Mandatario valoró los avances en esta materia. No obstante, pasó un mes para se presentara la acción ante el Tribunal Constitucional y el proyecto sigue sin urgencia en la Cámara de Diputados.

“Al parecer el apuro se terminó el 21 de mayo, porque lamentablemente el Presidente no ha puesto urgencia al proyecto en la Cámara de Diputados y recién ayer oficializó en el Tribunal Constitucional su anunciada impugnación a la eliminación del tope de 30 UF, que se votó por unanimidad en Sala. No hay concordancia alguna con la rapidez que se le quiso dar a la discusión el Senado”, precisaron.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)