Publicidad

Gobierno responderá a Bolivia cuando formalice reclamo por maltrato a soldados

Así lo señalaron este martes fuentes de la Cancillería, que precisaron que la decisión se adoptó entre los Ministerios de Exteriores y del Interior una vez que se conocieron las declaraciones de la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón.


El Gobierno responderá la denuncia boliviana por un supuesto maltrato a 14 soldados de ese país detenidos el pasado viernes en territorio chileno cuando La Paz formalice la reclamación anunciada por la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón.

Así lo señalaron este martes fuentes de la Cancillería, que precisaron que la decisión se adoptó entre los Ministerios de Exteriores y del Interior una vez que se conocieron las declaraciones de la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón.

Tras reunirse con el presidente Evo Morales, en La Paz, la ministra denunció supuestos malos tratos a los soldados y anunció que su país hará una reclamación a Chile.

«Se les ha tratado como delincuentes comunes, han estado incomunicados durante varias horas. Vamos a hacer la representación correspondiente vía Cancillería sobre este tipo de hechos», precisó Cecilia Chacón.

Los soldados fueron detenidos por carabineros a dos kilómetros de la frontera, cuando circulaban, armados, en dos vehículos con patentes chilenas que estaban encargados por robos.

En la instrucción judicial del caso, no obstante, los denunciantes no reconocieron a los autores de los delitos entre los uniformados bolivianos y finalmente se optó por expulsarlos, desarmados, de Chile, con prohibición de volver por un período de tres años.

El Gobierno descartó además, según las fuentes, revisar los procedimientos empleados por los carabineros que arrestaron a los soldados bolivianos.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, consideró al respecto «desconcertantes» las declaraciones de la ministra boliviana y sostuvo que tal ve Chacón «no cuenta con toda la información».

En declaraciones a medios locales, Hiznpeter dijo que esa falta de información pudo llevarla a sostener que hubo un trato inadecuado a los militares bolivianos y subrayó que «se siguieron exactamente los procedimientos que establece la ley chilena de acuerdo a los hechos».

«Durante todo el tiempo que estuvieron en nuestro país contaron con asistencia médica, se les brindó vestuario, se les brindó alimentación y el propio cónsul de Bolivia en Iquique tuvo palabras de elogio para el Ministerio Público, para la Defensoría Penal, para Gendarmería de Chile, respecto de cómo se habían conducido y se habían tratado a esos militares», añadió.

Sobre esa base, calificó de «desconcertantes» las declaraciones de la ministra boliviana de Defensa

Publicidad

Tendencias