Publicidad

Moreira (UDI) acusa «falta de respeto» y «burla» de parte de Bolivia por ingreso ilegal de soldados

“Cuando militares armados ingresan a otro país de manera ilegal, en autos robados, estamos en presencia de delincuentes con uniforme”, afirmó.


El diputado de la UDI Iván Moreira expresó su “indignación” respecto a la denuncia hecha por el gobierno de Evo Morales por un supuesto maltrato a 14 soldados de ese país detenidos el pasado viernes en territorio chileno, señalando que “estos hechos son de extrema gravedad. Creo que Chile ha actuado con prudencia, pero se nos agotó la paciencia”.

El diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara calificó la respuesta boliviana al impasse como una “falta de respeto” y una “burla” a nuestro país.

“Cuando militares armados ingresan a otro país de manera ilegal, en autos robados, estamos en presencia de delincuentes con uniforme, y no entiendo cómo el gobierno y el ejército boliviano le rinde honores a ese grupo de delincuentes con uniforme. Eso es faltarle el respeto a Chile, es una burla”, acusó.

Por esta razón, el legislador de la UDI enfatizó que “nuestro gobierno tiene que ser mucho más enérgico de lo que ha sido. Podemos ser diplomáticos, prudentes, por la amistad de ambos países; pero una cosa distinta es seguir poniéndole la otra mejilla a Bolivia”.

Los 14 militares de Bolivia fueron detenidos la madrugada del viernes pasado en territorio nacional, portando armas y con vehículos que tenían denuncia por robo. “Si se llegara a repetir una acción de esta naturaleza, los involucrados tienen que ser juzgados en Chile”, dijo Moreira, criticando el actuar de la justicia chilena, porque -sostuvo- “la fiscalía de la zona se tentó con la compasión y permitió que estas personas no fueran juzgadas en Chile. Ese fue un error”, sentenció.

Publicidad

Tendencias