Publicidad

Juez ordena detención de Luis Ajenjo por fraude al fisco

La decisión la tomó el ministro en visita, Omar Astudillo, quien investiga las irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, luego que el lunes pasado, decidiera someterlo a proceso. En tanto, el abogado defensor del ex presidente de la empresa, Cedrik Bragado, aseguró que ayer tomó conocimiento de la resolución y que está analizando los pasos a seguir.


El ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, debió presentarse este martes en los Tribunales de Justicia para ser notificado de su procesamiento. Situación que no ocurrió. De este modo, el trámite quedó pospuesto para este miércoles.

El lunes pasado, el ministro en visita, Omar Astudillo, decidió dictar cargos en contra de él por el delito de fraude al Fisco.

Según consignó La Tercera, su abogado defensor, Cedric Bragados, aseguró que ayer tomó conocimiento de la resolución y que está analizando los pasos a seguir.

El magistrado procesó a Ajenjo por el pago no justificado de $23.671.600 al ex gerente general de la firma, Eduardo Castillo en octubre de 2005.

Según el medio escrito, en el procesamiento se establece que en su condición de presidente del directorio, Ajenjo modificó el contrato original de trabajo de Castillo, a un año y medio de haberse suscrito, «determinando por sí y ante sí las supuestas metas que éste debía cumplir. De ese modo, se arrogó poderes de administración que la ley confía sólo al directorio de la empresa».

«A pesar de que no contaba con atribuciones para evaluar tanto el desempeño del gerente general de EFE como el cumplimiento de las supuestas metas asignadas, realizó dichas mediciones y las llevó a cabo de una manera que carece de respaldo verdadero; e impartió instrucciones para el pago de $ 23.671.600, a título de incentivo o remuneración variable, a favor del gerente general de la empresa, en circunstancias que dicha suma carecía de justificación», añade.

Publicidad

Tendencias