Publicidad

Intendente justifica policías infiltrados en marcha de secundarios

La manifestación convocada por la ACES reunió a unas 25 mil personas para exigir un cambio constitucional que garantice que el Estado se haga cargo del financiamiento de una educación pública de calidad.Con pancartas, lienzos y e incluso luciendo disfraces, los estudiantes marcharon desde el Parque Forestal hasta el frontis del Mineduc en un recorrido que fue acordado con la autoridad regional.


Una alta convocatoria consiguió la manifestación que realizaron este jueves los estudiantes secundarios en el centro de Santiago.

La protesta convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) para exigir un cambio constitucional que garantice que el Estado se haga cargo del financiamiento de una educación pública de calidad, reunió a 25 mil personas.

Con pancartas, portando lienzos y luciendo algunos vistosos disfraces, los estudiantes marcharon desde el Parque Forestal hasta el frontis del Mineduc en un recorrido que fue acordado con la autoridad regional con el fin de evitar mayores cortes de tránsito en la Alameda y prevenir cualquier tipo de desmanes. A pesar del compromiso de los dirigentes estudiantiles, la masiva manifestación culminó en enfrentamientos con uniformados, quienes procedieron a disolver la protesta con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas en contra de grupos de encapuchados que los enfrentaron a piedrazos, tarros de pintura y rompieron algunas señales de tránsito en la Alameda.

marchasecundarios20mil

La originalidad a la hora de manifestarse no estuvo ausente durante la marcha de este jueves. (Foto EFE)

Según la vocera de ACES Laura Ortíz, «es un grupo minoritario siempre el que empieza con este tipo de desmanes. Son diferentes formas de imponerse ante el sistema», argumentó.

«Nosotros nos vemos reprimidos por carabineros y responden a la violencia que ellos nos entregan. La represión parte por Carabineros”, aseguró en entrevista en CNN Chile.

Infiltrados

Antes de la marcha, el intendente Metropolitano Fernando Echeverría anunció la presencia de “personal policial que va a estar al alrededor de la marcha».

«Muchos de ellos van a estar de civil de manera de detectar quienes son las personas que producen desmanes y proceder a fotografiarlos, filmarlos y posteriormente detenerlos”, dijo, según consignó La Nación.cl.

escudo humano

Poniéndose como "escudo humano" un escolar evita que encapuchados destrocen los ventanales de un local comercial. (Foto: TVN)

Los secundarios reclamaron contra la presencia de estos policías infiltrados, en un hecho que hace una semana ya había cuestionado la presidenta de la Fech, Camila Vallejos, que advirtió que durante la marcha por la “recuperación de la Educación Pública” que convocó a más de 100 mil personas en la Alameda, había carabineros de civil “llevándose gente que estaba manifestándose de manera pacífica. Esas son claras provocaciones”, sostuvo en la oportunidad.

En agosto de 2010, durante las protestas por los despidos en el sector público la ANEF primero y luego el Partido Comunista, a través de su presidente el diputado Guillermo Teillier,  denunciaron la presencia de policías de civil en las manifestaciones “para provocar desórdenes y después ser reprimidos».

Durante los incidentes de esta jornada resultó destruido mobiliario público y fueron atacadas fachadas de locales comerciales en los alrededores del Ministerio. Hubo cerca de un centenar de detenidos, nueve carabineros lesionados,  entre ellos , uno que fue atropellado por un vehículo y otro que estaba de guardia frente a la Embajada de Brasil, herido con perdigones.

Publicidad

Tendencias