Odecu considera que soluciones que ofrece La Polar “no compensan el daño causado” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:35

Odecu considera que soluciones que ofrece La Polar "no compensan el daño causado"

por 23 junio, 2011

Odecu considera que soluciones que ofrece La Polar
"Las medidas anunciadas no buscan compensar el daño causado, sino que son las medidas que obligatoriamente tiene que cumplir de acuerdo con la ley", sostuvo el timonel de la organización Stefan Larenas.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, criticó este jueves la propuesta que entregó la empresa La Polar para solucionar los miles de casos de clientes afectados por repactaciones unilaterales.

Para el dirigente, las medidas anunciadas "no buscan compensar el daño causado, sino que son las medidas que obligatoriamente tiene que cumplir de acuerdo con la ley".

"La ley establece que, una vez hecha la repactación, la empresa tiene la obligación de sacar al consumidor de Dicom. También se tiene que suspender las acciones y cargos de cobranza, por lo que estas medidas no son ninguna compensación", afirmó Larenas.

Por otra parte, el titular de Odecu advirtió a los clientes afectados que, al momento de recalcular los intereses de su deuda en base a la tasa contractual –como ofreció La Polar– "deben exigir que la tienda les muestre físicamente los títulos (Letras, pagarés o cheques) donde conste la deuda original".

Según Larenas, "no basta con mostrar la deuda por el sistema computacional, sino que esos títulos deben ser exhibidos en formato físico para que el cliente sepa el capital original adeudado sobre el cual se calculará el nuevo crédito".

Según el dirigente aún hay puntos inconclusos en la propuesta de la multitienda. "Como Odecu nos preocupa lo que pasa con las personas que han tomado préstamos para pagar la deuda de La Polar, considerando que han sido víctimas de una repactación no consentida, lo que es una clara infracción a la ley. Estas personas también debieran estar incluidas en las compensaciones ofrecidas".

Finalmente, hizo un llamado a los consumidores a que no firmen ninguna repactación sin tener claras las condiciones, por lo que pide que se asesoren con el Sernac y se mantengan informados de la opinión de Odecu en su sitio web: www.odecu.cl

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