Publicidad

R. Civil acata fallo que suspende licitación de nueva cédula pero recurre a la Corte por el pago de costas del proceso

La acción legal presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago se interpuso “atendido el perjuicio que ello representa para el patrimonio fiscal”, dijo el director nacional de la entidad, Rodrigo Durán.


El Servicio de Registro Civil e Identificación informó este jueves que interpuso un recurso de reclamación a la Corte de Apelaciones de Santiago por el pago de costas del proceso en su contra en el Tribunal de Contrataciones Públicas, que suspendió el proceso de licitación del sistema para la confección de nuevas cédulas de identidad.

A través de un comunicado el director nacional del organismo, Rodrigo Durán, dijo que la acción legal se presentó “atendido el perjuicio que ello representa para el patrimonio fiscal”.

Sin embargo, destacó que no hizo reclamo alguno respecto del fondo del fallo que retrotrae el proceso licitatorio al estado de efectuarse una nueva evaluación técnica de las ofertas.

“Sin perjuicio de los recursos que puedan presentar los otros intervinientes del juicio, para nosotros este es un fallo coherente, claro y consistente que tiene plena concordancia con lo indicado por la Contraloría General de la República en su informe de Investigación Especial N° 110/2010”, dijo.

También resaltó que el Tribunal de Contratación Pública no cuestionó la calidad de las bases administrativas y técnicas, ordenando ceñirse estrictamente a ellas para continuar y terminar con este proceso licitatorio.

Finalmente, sostuvo que el Registro Civil está empeñado en brindar un servicio de identificación de calidad, para lo cual es necesario incorporar nueva tecnología que se ha requerido en los procesos de licitación.

“Buscamos que el país cuente con cédulas y pasaportes electrónicos, aumentando las actuales medidas de seguridad y disminuyendo al máximo su inviolabilidad, tanto de los documentos como de la información contenida en ellos. El que la cédula y el pasaporte cuenten con un chip nos permitirá evitar suplantaciones, clonaciones, adulteraciones y falsificaciones”, subrayó Durán.

Publicidad

Tendencias