Publicidad

Estudiantes se transforman en zombies para exigir cambios al sistema

Luego de ensayos masivos, el apoyo de Youtube para grabar tutoriales y el uso de distintas redes sociales para difundir el evento, la manifestación se realizó sobre las 17:30 horas siendo calificada como todo un éxito. Además del baile, los asistentes se maquillaron y asumieron su personaje en pleno centro cívico de la ciudad portando varios de ellos carteles con la cifra en pesos que estarían debiendo «al morir» por créditos educacionales.


Al menos cuatro mil estudiantes universitarios y secundarios caracterizados como zombies  protestaron este viernes en la Plaza de la Ciudadanía.

Frente al Palacio de La Moneda el grupo quiso expresar que “la educación pública está muriendo, y que nos mantienen como zombies bajo un sistema educacional y social que no nos permite derecho a réplica ni da lugar al real surgimiento del país”, aseguraba la convocatoria del equipo de difusión de la “ocupación abierta” de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El llamado que se publicó como evento en Facebook advertía que esta es una “forma pacífica de movilizarse, así que aquellos zombies que pretendían ir a comer cerebros y transformar gente al evento, mejor quédense en sus tumbas”.

De esta forma los estudiantes realizaron una intervención urbana conocida como flashmob, con la coreografía del video Thriller del fallecido cantante estadounidense Michael Jackson.

Luego de ensayos masivos, el apoyo de Youtube para grabar tutoriales y el uso de distintas redes sociales para difundir el evento, la manifestación se realizó sobre las 17:30 horas siendo calificada por sus participantes como todo un éxito. Además del baile, los asistentes se maquillaron y asumieron su personaje en pleno centro cívico de la ciudad portando varios de ellos carteles con la cifra en pesos que estarían debiendo «al morir» por créditos educacionales.

Frente al Palacio de La Moneda el grupo quiso expresar que la educación pública está muriendo. Foto EFE.

Frente al Palacio de La Moneda el grupo quiso expresar que la educación pública está muriendo. Foto EFE.

En el marco de las movilizaciones estudiantil de las recientes semanas -exigiendo los universitarios un aumento sustancial en relación al PIB del aporte estatal en educación y los secundarios cambios constitucionales que garanticen que el Estado se haga cargo de una enseñanza pública gratuita y de calidad- el evento de esta jornada se suma a acciones como la caminata que realizaron desde Valparaíso a Santiago y la actividad deportiva iniciada el 13 de junio con la idea de completar 1800 horas corriendo en postas alrededor de La Moneda.

Esta iniciativa de correr 1800 horas, nació de un informe de la Universidad de Playa Ancha que detalla que para la totalidad de estudiantes que se encuentran en la educación superior tradicional, con aranceles por sobre los 3 millones de pesos, se necesitarían 1.800 millones de dólares para cubrir estos costos anuales.

Publicidad

Tendencias