Universitarios presentaron requerimiento en Contraloría para aclarar “eventual conflicto de interés” de ministro Lavín - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:08

Universitarios presentaron requerimiento en Contraloría para aclarar “eventual conflicto de interés” de ministro Lavín

por 24 junio, 2011

Universitarios presentaron requerimiento en Contraloría para aclarar “eventual conflicto de interés” de ministro Lavín
La acción pide que se investiguen los intereses profesionales, académicos y patrimoniales del titular del Mineduc en la Universidad de Desarrollo, bajo el argumento de que la información públicamente disponible no es suficiente para saber si efectivamente se ha desprendido de su propiedad en las inmobiliarias relacionadas con la casa de estudios.

Dirigentes estudiantiles presentaron este viernes un requerimiento a la Contraloría General de la República solicitando que investigue “el eventual conflicto de intereses e inhabilidad vigente” que tendría el ministro de Educación, Joaquín Lavín, en materias relacionadas con el sistema de enseñanza superior.

Según el sitio oficial de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la acción pide que se investiguen los intereses profesionales, académicos y patrimoniales de Lavín en la Universidad de Desarrollo.
Los estudiantes plantearon que la información públicamente disponible no es suficiente para saber si efectivamente el ministro “se ha desprendido de su propiedad en las inmobiliarias relacionadas con la mencionada Universidad”.

El vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, sostuvo que “para nosotros, al igual que para amplios sectores de la sociedad, el ministro Lavín no tiene autoridad política ni moral para desempeñar su cargo por haberse enriquecido a través de una inmobiliaria vinculada con la Universidad del Desarrollo”.

“El ministro hizo un llamado a que sinceráramos nuestras posiciones. Bueno, queremos pedirle que sincere su relación con el lucro en la educación superior. El señor Lavín, junto a Cristián Larroulet y otros, fundaron las Universidad del Desarrollo y la inmobiliaria Ainavillo, que es dueña de los terrenos donde opera esta universidad. Llamamos al ministro a mostrar los balances de dicha universidad e inmobiliaria. Los chilenos necesitamos un interlocutor con la conciencia limpia, sin intereses creados”, sostuvo el dirigente universitario según consigna la página de la Fech.

La Inmobiliaria Ainavillo fue constituida en los noventas por los fundadores de la Universidad del Desarrollo, entre ellos el titular del Mineduc y su par de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Tras una serie de modificaciones en su estructura, la empresa que se dedica al "arriendo, subarriendo de inmuebles, la construcción o modificación y la explotación, administración y gestión de negocios inmobiliarios", se transformó en sociedad anónima cerrada en marzo de 2002.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)