Ministro de Hacienda por caso La Polar: “queda más claro que nunca que se trata de un fraude y un delito” - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Ministro de Hacienda por caso La Polar: “queda más claro que nunca que se trata de un fraude y un delito”

por 28 junio, 2011

Ministro de Hacienda por caso La Polar: “queda más claro que nunca que se trata de un fraude y un delito”
El jefe de las finanzas públicas se refirió en Londres al tema, asegurando que “la justicia tendrá que determinar quiénes son los responsables” de las irregularidades detectadas en la multitienda y planteando que “como Gobierno, lo que tenemos que hacer es ver cómo protegemos a los consumidores y que la información fluya bien en los mercados”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes el pronto envío al Congreso del proyecto de ley sobre información comercial consolidada de las personas, naturales y jurídicas, descartando una incidencia del escándalo en la empresa La Polar en esta decisión.

“Este proyecto de ley protegerá fuertemente a los consumidores y mejorará el funcionamiento del mercado, así que con él gana Chile y ganan las personas”, explicó el ministro Larraín a periodistas durante una conferencia de prensa que ofreció en Londres, Inglaterra, donde encabeza la delegación público-privada que participa en el Chile Day 2011.

Larraín detalló que “al consolidarse las deudas de las personas, el mercado podrá distinguir a los buenos deudores, entender qué tipo de deudor es cada uno, y eso puede resultar en menores tasas y mejores condiciones de acceso al crédito para las personas”.

El jefe de las Finanzas Públicas destacó que esta iniciativa formaba parte de la agenda de trabajo del Gobierno, y de esta cartera en particular, antes que estallara el caso La Polar.

“Es un proyecto que venimos estudiando hace bastante tiempo. De hecho, ya se lo habíamos presentado y lo habíamos discutido con el Presidente Piñera hace varios meses, por lo que nuestra agenda en esta materia viene de antes del caso La Polar”, sostuvo.

No obstante, Larraín precisó que “es un caso que, con razón, ha generado conmoción pública en Chile, y que a medida que vamos conociendo más información queda más claro que nunca que se trata de un fraude y un delito, y que la justicia tendrá que determinar quiénes son los responsables”, comentó.

Según el secretario de Estado, “como Gobierno, lo que tenemos que hacer es ver cómo protegemos a los consumidores y que la información fluya bien en los mercados; cómo protegemos el sistema financiero, la cadena de pagos y que no haya riesgo sistémico. Y el proyecto de información comercial es una de las formas que tenemos para hacerlo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)