Publicidad

Palestinos esperan que 24 nuevos países les reconozcan hasta septiembre

«Contamos con más respaldo, con un significativo apoyo en Latinoamérica», resaltó el responsable de RR.EE.de Fatah, Nabil Shath.


El responsable de Relaciones Exteriores de Fatah, Nabil Shath, dijo este martes que confían en que 24 nuevos países les reconozcan antes del próximo septiembre, cuando tienen previsto llevar a la Asamblea General de la ONU una propuesta para el reconocimiento del Estado palestino.

En una conferencia de prensa en Ramala, Shath señaló que «habrá alguna sorpresa» en los próximos días en este sentido y destacó que en los últimos meses el «mayor éxito» para su propuesta del Estado palestino lo han cosechado en Latinoamérica, donde Brasil ha desempeñado un «papel importante».

«Contamos con más respaldo, con un significativo apoyo en Latinoamérica», dijo, aunque rechazó precisar qué nuevos países podrían sumarse al reconocimiento palestino en el subcontinente.

Preguntado por la posición de España, Shath indicó que se trata de «uno de los países europeos que más ha apoyado la causa palestina», así como el «derecho palestino a tener un Estado», pero rehusó entrar en «especulaciones» sobre la posición europea si finalmente llega a votarse la propuesta palestina en la Asamblea General.

El portavoz palestino afirmó que llevarán su propuesta a las Naciones Unidas para poder ser «miembros de pleno derecho de la ONU» y rechazó que perseguir que la Asamblea se pronuncie sobre ello sea un «acto de guerra» como han considerado algunos miembros del Gobierno israelí.

«Nuestra propuesta no es sólo un gesto simbólico, ellos saben que si somos un miembro pleno de la ONU tendremos más posibilidades de ayuda internacional y seremos mucho más capaces de negociar», dijo.

Publicidad

Tendencias