Publicidad

Senador Escalona propone fórmula para poner fin al lucro en Educación

El legislador propuso además que la violación de este nuevo articulado implique la pérdida del reconocimiento del Estado para seguir ejerciendo en la Educación Superior.


El senador Camilo Escalona (PS) propuso poner fin al lucro en la Educación, mediante un nuevo artículo en la Ley General de Educación (LGE), que haga incompatible las relaciones financieras o comerciales entre las corporaciones sin fines de lucro que administran universidades e instituciones, con terceros relacionados.

El senador propone, además, que la violación de este nuevo articulado legal significará la pérdida del reconocimiento del Estado a dicha corporación para seguir ejerciendo en la Educación Superior.

«La solución para el ministro (Joaquín) Lavín creo que está sumamente a mano. Él tiene que resolver una modificación, en el Título Tercero, artículo 53, de la Ley General de Educación, donde se establece que las corporaciones sin fines de lucro tienen un reconocimiento del Estado. Él tiene que agregar un párrafo que diga: «estas corporaciones sin fines de lucro no podrán tener fines ni financieros ni contractuales, con razones sociales de terceros relacionados. La incompatibilidad será absoluta. De lo contrario, se perderá el reconocimiento del Estado», planteó.

«De esta manera se corta el vínculo. La ley lo puede cortar perfectamente bien», agregó Escalona.

Publicidad

Tendencias