Borghi: ‘La Copa América es el desafío más importante de mi carrera’ - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:06

Borghi: 'La Copa América es el desafío más importante de mi carrera'

por 29 junio, 2011

Borghi: 'La Copa América es el desafío más importante de mi carrera'
El técnico de la 'Roja', si bien reconoció que su momento más importante había sido hasta ahora la final contra Universidad de Chile en el Apertura 2006, enfatizó que este proyecto, al ser primera vez que dirige a nivel país, reviste una mayor trascendencia para su persona.

El entrenador de la selección chilena, Claudio Borghi, admitió este miércoles que la Copa América 'Argentina 2011' será el "desafío más importante" de su carrera, en la antesala del viaje a tierras trasandinas para debutar el 4 de julio ante México en San Juan, por el Grupo C que también integran Uruguay y Perú.

El técnico de la 'Roja', si bien reconoció que su momento más importante había sido hasta ahora la final contra Universidad de Chile en el Apertura 2006 (triunfo a penales del 'Cacique'), enfatizó que este proyecto, al ser primera vez que dirige a nivel país, reviste una mayor trascendencia para su persona.

"A nivel selección es una cosa muy importante para mí, no vengo tan seguido a este edificio, pero vi muchas fotos de jugadores en los salones de la Federación. Por eso es un orgullo ser el técnico de la selección y este es el desafío más importante de mi carrera. Antes el partido más importante que viví fue ante la 'U', por el entorno", aseguró en rueda de prensa en la sede de la ANFP en Quilín.

Borghi, en ese sentido, se mostró ilusionado en ganar el trofeo –de manera inédita- pero con cierta mesura. "Ninguna selección va a ir a perder un título. Chile tiene un antecedente inmediato muy bueno con Bielsa, fue segundo (en eliminatorias), propios y extraños creen que pueden ganarla, pero esto hay que verlo cuando se inicie (…) La idea es ojalá ganarla, otras selecciones quieren hacer lo mismo, veremos si estamos en condiciones", enfatizó.

El otrora estratega de Colo Colo, sin embargo, trató de evadir las habituales comparaciones con el proceso anterior al afirmar que "sería un irrespetuoso de compararme con (Marcelo) Bielsa porque tiene mucho más prestigio que yo como entrenador, mi pretensión es que el equipo juegue bien".

El 'Bichi', en cuanto al equipo que dispondrá para el debut ante México, aclaró que la base está lista y que sólo tendrá algunos cambios dependiendo de lesiones (Valdivia está en recuperación) o del retorno de la dupla de Gary Medel y Arturo Vidal al mediocampo.

"Vidal no jugó por lesión, Medel entró por Jara en defensa, pero la idea es jugar con los dos, aunque Carmona ha rendido bien. Lo tengo todo claro, sólo falta el alta médica de algunos jugadores (…) pero si tengo un equipo lo mantengo, sólo variará en base a las lesiones, me gusta planificar antes", comentó.

Borghi, además, se dio tiempo de hacer varios desmentidos, como en el tema de los desafectados, donde se mostró molesto por su supuesta inclinación por Diego Rubio, por las críticas a la elección de Gonzalo Fierro en desmedro de Fernando Meneses y por no convocar en su momento al meta de la 'U' Johnny Herrera.

"Me gustaría aclarar algunas cosas: se dijo que había pagado un favor citando a Rubio, eso me hace pensar que soy corrupto, pero Rubio fue elegido el día lunes como revelación del campeonato, lo eligieron sus pares, los técnicos ¿Están todos equivocados? A (Bastián) Romo lo tuve a los 12 años (en Colo Colo), a Meneses lo conozco de los 13 años, eso no impide que saque a los jugadores, si fuera por cariño pondría a mi hijo (…) jamás pensé que me iban a cuestionar por jugadores jóvenes", respondió.

El estratega, de hecho, sentenció que "me han cuestionado por Herrera, pero no discrimino por color, religión y sexo, son cosas que me han dolido bastante. Llevo 20 años dirigiendo en Chile y jamás he sido deshonesto, esos comentarios son feos: los jugadores que fueron convocados en forma de precaución se tuvieron que ir a sus clubes, no podía hacer una lista solo de 23 jugadores".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)