Publicidad

Chilectra y Bomberos realizan demostración de consecuencias de incendios por causas eléctricas

La actividad, que se enmarca dentro del Plan Invierno de Chilectra, graficó los riesgos eléctricos, producto de intervenciones irregulares, conexiones fraudulentas y el hurto de energía en los cités, conjunto de viviendas donde aumenta la exposición a este tipo de eventos, que solo en la comuna de Santiago alcanza a los 524 inmuebles de estas características.


Con la presencia del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, Chilectra y Bomberos realizaron una demostración en vivo de los efectos de los incendios por causas eléctricas, evidenciando los riesgos -muchas veces con consecuencias fatales- que puede ocasionar este tipo de episodios, de manera de generar conciencia entre la ciudadanía y, al mismo tiempo, llamando a la comunidad a denunciar estas prácticas.

La actividad, que se enmarca dentro del Plan Invierno de Chilectra, graficó los riesgos eléctricos, producto de intervenciones irregulares, conexiones fraudulentas y el hurto de energía en los cités, conjunto de viviendas donde aumenta la exposición a este tipo de eventos, que solo en la comuna de Santiago alcanza a los 524 inmuebles de estas características.

En 2010, Bomberos atendió 1047 incendios por causa eléctrica en la Región Metropolitana, de lo cuales 10% de ellos corresponden a hurto de energía, a través de arranques directos a la red, intervenciones en los medidores o conexiones irregulares al interior de los hogares, entre otras causas.

En los últimos tres años, Chilectra ha colaborado en la atención de 566 siniestros con la misión de desenergizar las redes eléctricas de distribución.

Esta acción ilegal, al sobrecargar la red y las instalaciones eléctricas o al intervenir los medidores de energía, puede provocar incendios y electrocuciones que ponen en serio riesgo de muerte a los residentes de los domicilios con intervenciones directas y conexiones irregulares, exponiendo, a su vez, a todos los vecinos del entorno, debilitando el sistema y ocasionando interrupciones de servicio.

Una vivienda conectada ilegalmente a la red consume hasta tres veces más energía que un hogar en situación regular, generando un despilfarro que pone en serio riesgo a las personas y el sistema de distribución de energía eléctrica.

Este mayor consumo produce sobrecargas en los circuitos eléctricos interiores de estas viviendas, que no han sido diseñados para estos efectos.

Las pérdidas de energía de Chilectra, asociadas al hurto, actualmente equivalen al consumo de una ciudad de aproximadamente 200 mil personas. En los últimos cinco años se han detectado, en forma transversal, más de 54 mil 711hogares con conexiones ilegales.

RECOMENDACIONES

– Jamás intervenir en forma directa la red eléctrica ubicada en el exterior de las casas, de manera de no exponerse a riesgos de incendio y electrocución.

– Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con el respaldo de un técnico autorizado por la SEC. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales por electrocución o incendios en los hogares.

– Ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas (eléctricas). No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños se pueden enredar y corren riesgo de electrocución y quemaduras.

– Cerciorarse de que los alargadores no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.

– Evitar el uso de triples y cuádruples porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.

– No aceptar trabajos ni modificaciones en los empalmes por personas no autorizadas por SEC.

– Denunciar todo tipo de conexión ilegal que se detecte y sorprenda en las redes y empalmes eléctricos al call center 6960000.

Publicidad

Tendencias