Cantero: “Uno de los tres ministros políticos va a tener que salir en la próxima reestructuración” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:31

Cantero: “Uno de los tres ministros políticos va a tener que salir en la próxima reestructuración”

por 4 julio, 2011

Cantero: “Uno de los tres ministros políticos va a tener que salir en la próxima reestructuración”
El legislador oficialista aseguró que el jefe de Gabinete, Rodrigo Hinzpeter, la vocera Ena von Baer, o el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, deberían abandonar La Moneda.

El senador Carlos Cantero, integrante de la comisión de Educación de la Cámara Alta, se refirió este lunes a los problemas que afectan a la educación superior y el escenario que enfrenta el actual gobierno ante las manifestaciones de los estudiantes y otros actores sociales.

En entrevista en Radio Concierto el legislador oficialista planteó que luego de un primer período “notable” del ministro de Educación, Joaquín Lavín, frente las más recientes protestas “ni La Moneda ha sabido reaccionar”. Cantero dijo que “hay que ser claros en que la educación se ha mercantilizado y el Estado no está cumpliendo el rol constitucional, el mandato constitucional que es entregar educación gratuita y de calidad… eso es lo que dice la Constitución Política de Chile, y ello no se está entregando, entonces en ese punto los alumnos tienen razón”.

Luego de estos dichos Cantero cuestionó el manejo comunicacional del Gobierno, asegurando que “le dije al Presidente de la República que está equivocado en su política de mantener tecnócratas dentro de La Moneda, llegando a un nivel de empantanamiento y poco diálogo. Es decir o saca a los ministros que no están dando pie con bola, que están mal enfocados o se van a enfrentar dificultades políticas muy complejas”.

Según el líder regionalista nortino “uno de los tres ministros políticos va a tener que salir en la próxima reestructuración, es decir, entre el ministro del Interior, el ministro de la Segegob y la ministra de la Segpres, uno debiese dejar la cartera, pues las mayores falencias, las mayores dificultades están en el área de las comunicaciones. No hay una buena política comunicacional, eso de manera interna lo vengo diciendo hace muchos meses, por lo cual no estoy cometiendo ninguna imprudencia en lo que digo, porque cuando uno lo expone en silencio y con respeto de forma interna durante muchos meses y no se es escuchado, es tiempo entonces de decirlo abiertamente: las comunicaciones de este gobierno son muy mal orientadas”.

El legislador justificó su ausencia del comité político de La Moneda por la escasa recepción que sus planteamientos han tenido por parte del Ejecutivo, según explicó. “No estoy dispuesto a perder el tiempo. Ir a esas citas a dar opiniones políticas de diversos temas y después ninguna de estas sea implementada”.

A su juicio, el Presidente Sebastián Piñera “está equivocado cuando enfatiza lo tecnócrata y minusvalía lo político. Se sobredimensionó lo tecnócrata en este gobierno y el anterior, y por ejemplo tuvimos un Transantiago y ahora tenemos un problema político cuando el presidente cae en las encuestas, algo anda mal”, advirtió el senador independiente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)