Publicidad

General (r) Fernando Matthei prestará declaración en indagatoria por la muerte de Allende

La comparecencia del ex comandante en jefe de la FACh y padre de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la dispuso el ministro en visita Mario Carroza tras acoger la solicitud que hizo el abogado querellante Roberto Ávila, y que se basa en los antecedentes aparecidos en el reportaje «El Juramento» de la Revista Qué Pasa, que da cuenta del compromiso de la institución de mantener en reserva los nombres de los oficiales que pilotearon los Hawker Hunter el 11 de septiembre de 1973. [Actualizada]


El ministro en visita Mario Carroza determinó citar a declarar al ex miembro de la Junta Militar, general (r) Fernando Matthei, en el marco de su indagatoria por la muerte del ex presidente Salvador Allende.

El magistrado determinó la citación tras una solicitud formulada por el abogado querellante Roberto Ávila, quien estimó pertinente la comparecencia del jubilado oficial por sus dichos en el reportaje de la revista Qué Pasa  «El Juramento»,  donde se establecería una especie de compromiso del alto mando para no dar los nombres de los pilotos que participaron del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Ávila sostuvo que de acuerdo al texto, Matthei aseguró textualmente que «ellos están juramentados de no dar información».

El abogado dijo que «no es creíble que la Fuerza Aérea no sepa quiénes fueron los pilotos que bombardearon La Moneda. Se oculta información porque se tiene conciencia que se cometió un ilícito y que ellos tienen responsabilidades legales vigentes».

A su juicio, el pasado 17 de mayo a través de un oficio, el jefe del Estado Mayor de la Fach, general Wolfram Celedón Mecketh, informó al juez Carroza que la institución no poseía los nombres de los oficiales que participaron en el ataque a la sede presidencial.

La diligencia se llevará a cabo mañana martes, a partir de las 09:00 horas, en la Guarnición Aérea de Santiago.

Publicidad

Tendencias