Polémica por omisión de Salvador Allende en Bicentenario del Congreso - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:11

Polémica por omisión de Salvador Allende en Bicentenario del Congreso

por 4 julio, 2011

Polémica por omisión de Salvador Allende en Bicentenario del Congreso
"(Patricio) Melero no nombro a S Allende entre parlamentarios que llegaron a Presidente. Fue 4 veces elegido Senador y Presidente del Senado. Olvido?", escribió en su Twitter la diputada Isabel Allende.

Una polémica se desató este lunes durante la celebración del Bicentenario del Congreso cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, omitió en su discurso el nombre del fallecido presidente Salvador Allende.

Melero rindió en su alocución un homenaje a los parlamentarios que llegaron a ser presidentes de Chile, pero excluyó de la lista a Salvador Allende, que fue diputado y senador antes de llegar a La Moneda, en 1970.

La senadora socialista e hija del fallecido mandatario, Isabel Allende, reaccionó de inmediato a través de su cuenta en Twitter, en la que escribió: "(Patricio) Melero no nombro a S Allende entre parlamentarios que llegaron a Presidente. Fue 4 veces elegido Senador y Presidente del Senado. Olvido?".

Su prima, la diputada Denise Pascal Allende, también usó la red social para señalar que "entre los presidentes de Chile está Salvador Allende también, diputado Melero. Cuesta decirlo, diputado pero la historia no se puede olvidar".

Patricio Melero si mencionó en su discurso a otros mandatarios que previamente fueron parlamentarios, como Patricio Aylwin, Eduardo Frei Montalva, Eduardo Frei Ruiz Tagle y el actual jefe del Estado, Sebastián Piñera.

El Bicentenario del Congreso contó con presencia de unos 800 invitados e incluyó un "desfile de nuestras leyes", en el que un grupo de actores representó las leyes más emblemáticas aprobadas en 200 años, como la ley de libertad de vientre (abolición de la esclavitud) y el derecho a voto de las mujeres.

También hubo homenaje a los parlamentarios que fueron víctimas de la violencia política en el ejercicio de sus cargos y un reconocimiento al papel de las mujeres en la política.

El Partido Socialista anunció que evalúa presentar una queja formal contra Patricio Melero por haber desairado la figura de Salvador Allende.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)