Chile gana pero juega bajo la sombra de Bielsa - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:46

Consiguió sufrido triunfo 2-1 ante México por Copa América

Chile gana pero juega bajo la sombra de Bielsa

por 4 julio, 2011

Chile gana pero juega bajo la sombra de Bielsa
Un gol azteca cerrando el primer tiempo hizo que muchos de “los viudos del rosarino” augurarán una derrota, pero La Roja de Claudio Borghi remontó y se alzó con la victoria en su debut en el torneo continental, a diferencia de la selección de Argentina y los combinados de Brasil y Uruguay, que igualaron su primer encuentro.

La Selección Chilena de fútbol se estrenó en la Copa América de Argentina 2011 con una victoria ante México por 2-1, prácticamente de local en el estadio Bicentenario de San Juan, y quedó al tope del Grupo C con tres puntos, tras el empate de Uruguay y Perú en el partido previo.

El elenco de Claudio Borghi dominó gran parte del primer tiempo -tal como se esperaba en la previa- pero no pudo ratificarlo en las redes, amén de un prolijo esquema defensivo del equipo de Luis Fernando Tena, que esperó hasta con cinco hombres en la última línea.

La máxima estrella del equipo, Alexis Sánchez, tuvo la apertura a los 5' pero desvió en posición inmejorable, Gary Medel elevó en dos ocasiones de media distancia, Matías Fernández dilapidó un tiro libre y Suazo elevó tras una gran jugada colectiva con el propio hombre del Sporting y el 'Niño Maravilla' (31').

Sin embargo, el cuadro azteca contaba con la figura de Giovani dos Santos, que complicó en solitario a la zaga, tuvo una chance que conjuró el defensa Pablo Contreras y tuvo la habilidad para enviar un centro para la aparición de Araujo, volante de sólo 20 años de Cruz Azul que batió de cabeza al meta Claudio Bravo.

En ese momento el fantasma de Marcelo Bielsa comenzó a penar en la hinchada nacional, pero Chile no decayó ante la sorpresiva desventaja y en el complemento hizo valer su favoritismo con la conquista salida desde el banco de Esteban Paredes y la diana de Arturo Vidal, que se rehabilitó luego de un pobre primer lapso.

La paridad llegó a los 67' en los pies del delantero albo. Gran centro de Matías Fernández desde el córner, se eleva Ponce, luego Contreras, y finalmente en la línea es Paredes quien impulsa el balón para instalar la esperanza en su estreno.
El esperado triunfo para el conjunto del 'Bichi' arribó a los 73' en la cabeza del volante del Bayer Leverkusen. El 'Mati' sacó un gran centro desde la punta derecha que conectó Vidal, con un gran brinco, en el punto penal para poner el resultado definitivo.

Cabe rescatar el incesante apoyo de 15 mil nacionales que fueron mayoría en el Estadio Bicentenario de San Juan y que incluso desplegaron una bandera gigante al inicio del cotejo, cuando se cantaba el himno nacional. También hubo fanáticos con lienzos exigiendo "Educación Gratuita", como es la consigna de las manifestaciones estudiantiles del último tiempo.

De esta forma el 'Equipo de Todos' confirma sus credenciales de favorito y se diferencia de los otros aspirantes al título que decepcionaron en el debut, considerando que Argentina empató ante Bolivia 1 a 1 en el partido inaugural del torneo; Brasil igualó sin goles ante Venezuela, mientras Uruguay repartió puntos con Perú en el duelo preliminar al disputado por La Roja en San Juan este lunes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)