Se calienta el ambiente por el salario mínimo antes de la Comisión Mixta - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:06

Se calienta el ambiente por el salario mínimo antes de la Comisión Mixta

por 5 julio, 2011

Se calienta el ambiente por el salario mínimo antes de la Comisión Mixta
El diputado DC José Miguel Ortiz defiende la postura de su sector. A su juicio están dadas las condiciones económicas para que el gobierno llegue a un aumento del 7 por ciento en el salario mínimo, es decir 185 mil pesos. Explica que ello se debe a que la proyección de crecimiento que hizo el Banco Central está entre el 6,5 y el 7 por ciento; la recaudación de la Operación Renta subió en casi un 26 por ciento, y todo ello facilita –dice- un reajuste más alto que el que ofrece el Ejecutivo.

Pese a los fuertes rumores de que hoy no sesionaría la Comisión Mixta que tiene por objeto destrabar la tramitación del salario mínimo, lo cierto es que los parlamentarios que la componen fueron citados para hoy a las 18:00 horas. Ello, aunque no parece que el escenario previo a la semana distrital haya cambiado mucho. Porque en la oposición insisten en que no aprobarán nada inferior al 7 por ciento, mientras que desde el oficialismo sostienen que es “imposible” encontrar una salida al impasse con la Concertación.

Desde la Concertación trascendió que si el gobierno no cede a las demandas que se le han planteado, el informe de la Comisión Mixta podría pasar a la Sala en empate, dada la conformación de dicha instancia.

Los representantes de la Cámara de Diputados son José Miguel Ortiz (DC) y Pepe Auth (PPD), por la Concertación; los UDI Ernesto Silva y Gastón Von Mühlenbrock y el RN Joaquín Godoy. Mientras que en representación de la Cámara Alta la integran los senadores Eduardo Frei (DC); Camilo Escalona (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), por la Concertación; y sus pares oficialistas Jovino Novoa (UDI) y Carlos Kuschel (RN).

En el escenario planteado, el Presidente Sebastián Piñera se vería obligado a sacar adelante el salario mínimo a través de un veto, puesto que en el Senado el oficialismo no tiene mayoría para revertir el posible empate de la Comisión Mixta, dado que su integrantes de la Concertación no están dispuestos a aprobar la cifra de 181.500 pesos.

En este sentido, el diputado DC José Miguel Ortiz defiende la postura de su sector. A su juicio están dadas las condiciones económicas para que el gobierno llegue a un aumento del 7 por ciento en el salario mínimo, es decir 185 mil pesos. Explica que ello se debe a que la proyección de crecimiento que hizo el Banco Central está entre el 6,5 y el 7 por ciento; la recaudación de la Operación Renta subió en casi un 26 por ciento, y todo ello facilita –dice- un reajuste más alto que el que ofrece el Ejecutivo.

Por lo pronto, agrega, que mientras los índices mencionados suben, el precio de los alimentos también ha aumentado y la mayoría de las familias sujetas al salario mínimo se ven afectadas por esas alzas, porque consumen la canasta familiar.

Frente  a esta postura, el diputado RN Joaquín Godoy sostiene que “el gobierno quiere seguir dialogando, pero es imposible en este tira y afloja  que plantea la oposición”. Según el parlamentario oficialista “destrabar las conversaciones con la Concertación es prácticamente imposible, porque ellos están dispuestos a todo con tal de tener beneficios electorales y políticos”.

E instó a la oposición a ponerse “sería”, advirtiendo que un aumento del salario mínimo a cifras tan altas como 189 o 190 mil pesos podría provocar un gran desempleo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)