Publicidad

Dirigente de la Fech asegura que seguirán movilizados y desafía al gobierno con idea de plebiscito sobre educación

En conversación con El Mostrador TV, Cristóbal Lagos sostuvo que la ciudadanía debería zanjar una disputa ideológica “donde el gobierno defiende un modelo donde ganan plata y nosotros uno donde creemos que Chile va a ser mejor”.


El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se refirió a las definiciones de la reciente reunión de  la Confech en el sur y afirmó que seguirán movilizados en línea con las demandas que están planteando desde sus primeras manifestaciones en abril de este año.

Entrevistado en El Mostrador TV, el dirigente confirmó el paro nacional del 14 de julio y explicó que “vamos a seguir movilizados y seguir tratando de que seamos un movimiento estudiantil único, donde estén los rectores, estudiantes de las ‘u’ privadas, estatales y secundarios”.

Respecto a asuntos como el lucro y otros planteamientos que el Gobierno no ha acogido, Lagos afirmó que “una de las cosas en que se está pensando es en pedir un plebiscito si no se resuelve el conflicto, porque finalmente hay una disputa ideológica, un modelo político, y el gobierno defiende un modelo donde ganan plata y nosotros uno donde creemos que Chile va a ser mejor, que defina la ciudadanía, somos profundamente democráticos y a pesar de que no tenemos muchos elementos, estamos convencidos que a través de un plebiscito vamos a ganar”.

En esa línea argumentó que el petitorio que elaboraron inicialmente “avanzó desde una demanda gremial, que parte este año con la movilización de la JUNAEB, a un petitorio mucho más político, así son los movimientos sociales. Nosotros hoy día somos un actor político y no solamente una defensa gremial”, sostuvo.

“Hoy no estamos peleando por más becas para nosotros, lo hacemos porque cuestionamos el sistema en su conjunto, la sociedad en la que vivimos hoy día es muy injusta. Creemos que cambiando el sistema de educación en su conjunto podemos avanzar a una sociedad más inclusiva y con mayor igualdad de oportunidades”, planteó el líder estudiantil.

Lagos cuestionó la labor del ministro de Educación, Joaquín Lavín, asegurando que “ha cerrado la puerta al diálogo sobre todas las cosas que nosotros estamos proponiendo”. Además dijo rechazar que el secretario de Estado pretenda “transparentar el lucro, porque es como transparentar el robo a los supermercados, es como transparentar el quebrar una ley”.

A juicio del dirigente “la ofensiva que ha tenido el gobierno es que estamos politizados, ultra ideologizados, que no representamos a todos los estudiantes, cuando fueron 500 mil los que salieron a la calle en todo Chile”, dijo recordando la masiva manifestación del pasado 30 de junio.

Publicidad

Tendencias