Publicidad

La Concertación compara propuesta de educación del gobierno con soluciones para el caso La Polar

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Pero, además, surgieron fuertes críticas respecto de cómo el Ejecutivo piensa financiar sus anuncios. Para ello, representantes de la coalición opositora, se mostraron abiertos a analizar una reforma tributaria, porque nada se dijo –argumentan- acerca de dónde saldrán los recursos para la reforma.


Los pesos pesados de la Concertación salieron esta tarde a responder a la propuesta de educación anunciada anoche por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que no encontró eco no en sectores políticos de oposición ni en el mundo estudiantil, que presionó la actuación del Ejecutivo. Al punto que el senador socialista Pedro Muñoz comparó la oferta del mandatario en materia educacional con las soluciones que la empresa de retail La Polar le está entregando a los afectados por la repactación unilateral de sus deudas. Si embargo, desde este sector se mostraron abiertos a estudiar una reforma tributaria para financiar aquellos aspectos enunciados que requieren recursos permanentes.

“En síntesis, me parece que la propuesta (de Piñera) es muy frustrante y muy similar a las condiciones que ofrecen La Polar y el gobierno a los usuarios que vieron sus deudas repactadas ilegalmente. Vale decir, ofrece bajar la tasa de interés; mejorar la fiscalización; pero, en el fondo, no resuelve el problema. Por otra parte, tampoco da cuenta de los acuerdos que firmó con la oposición el mes de enero. Nada de eso ha cumplido hasta el momento”, argumentó Muñoz en medio de un debate que no da muestras de acabar, mientras que los estudiantes tampoco dan señales de estar dispuestos a deponer sus movilizaciones.

Todo indica que la desilusión fue grande en la Concertación, porque en una línea similar a la del senador socialista, el DC Jorge Pizarro también recurrió al sarcasmo, asegurando que el nombre que se le ha dado, desde el gobierno, al acuerdo que propone en educación le hace recordar los juegos de azar. “Me quedé con la idea de Raspe y GANE (Gran Acuerdo Nacional en Educación), una visión muy economicista”, indicó el senador falangista en referencia al anuncio que efectuó Piñera, tal vez, con más bombo del necesario, según especulan en la Concertación.

Para el parlamentario DC, el jefe de Estado “no hizo prácticamente ninguna propuesta concreta y las pocas que hizo no nos satisfacen”. También fue categórico al sostener que el gobierno “debe explicar el detalle de cada una de las propuestas planteadas de manera unilateral”.

Reforma tributaria

Mientras que los senadores Eduardo Frei (DC) y Camilo Escalona (PS) centraron sus exposiciones en la forma cómo el gobierno piensa financiar las polémicas propuestas. Ello, porque como advirtió el segundo la propuesta del Ejecutivo “deja una serie de interrogantes” en ese aspecto tan esencial. Escalona explicó que el Fondo de Educación es una reforma permanente y como tal necesita de financiamiento permanente, pero el Ejecutivo no explica de dónde saldrán los 4 mil millones de dólares que son necesarios para su implementación. Tanto el senador PS como Frei coincidieron en que para ello es necesario una reforma tributaria. La fórmula para conseguir los recursos no es menor, dijo el senador Escalona, por cuanto “no nos gusta que se juegue con  las cifras” y aclaró que los gobiernos de la Concertación tuvieron “irrestricta política de responsabilidad fiscal”.

Aún más, añadió que “nunca jugamos al endeudamiento del país con fines de corto plazo, porque eso se llama populismo”. Por lo que sentenció que si “si el gobierno va hacer una propuesta de reforma tributaria (para financiar la reforma a la educación) estamos abiertos al diálogo”.

Por su parte, aunque el senador Eduardo Frei dijo que su sector está abierto a debatir los cambios a la educación en el Congreso, advirtió acerca de que en este debate también debieran participar aquellos actores que están directamente implicados en ella. También reiteró que la Concertación se opone al lucro y coincidió con Escalona en que la propuesta del gobierno no resuelve el tema, principal petición estudiantil.

Su par DC, Ximena Rincón, en tanto, manifestó su preocupación porque la oferta del Ejecutivo no contempla una mirada que apunte a la regionalización en materia educacional y subrayó que los anuncios de Piñera apuntan a “la mantención de un sistema que hizo crisis y que no da respuesta a las necesidades que reclaman los estudiantes”. E instó al gobierno a “hacer una verdadera revolución en educación”.

Lavín invitado a comisión

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado invitó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a la comisión para el próximo miércoles a las 09:45. La idea explicó, Jaime Quintana, es que el secretario de Estado pueda “aterrizar” la propuesta anunciada el lunes por el Presidente Piñera. Lavín, tendrá entonces, una semana para preparar su exposición ante la mencionada instancia.

Por otra parte, trascendió que Quintana anunció el martes a sus pares de la Concertación que, en materia de Educación actuará como oposición, desmarcándose del pacto. En el entorno del senador PPD explican que ello se debe a que Quintana está muy convencido de su rechazo al lucro en educación y teme que a sus socios concertacionista “le baje un ataque de acuerdotitis, como loes suele pasar y él en esto no va a transar, por lo que va a trabajar con Alejandro Navarro en el tema”.

Publicidad

Tendencias