Publicidad

Piñera intenta retomar la agenda anunciando fondo de US $4 mil millones para la Educación

Acompañado por el ministro Joaquín Lavín, el jefe de Estado se dirigió al país por cadena nacional asegurando que es necesario “definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario» y advirtiendo que mejorar la calidad de la enseñanza requiere una visión de futuro “que exige acuerdos”.


El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes su propuesta para reformar el sistema universitario, saliendo al paso de las movilizaciones por mayores recursos que lidera la Confederación de Estudiantes de Chile.

Junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, el jefe de Estado se dirigió al país por cadena nacional advirtiendo que mejorar la calidad de la enseñanza es un tema que requiere una visión de futuro “que exige acuerdos”.

“Ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos. Por esta razón, propongo a todas las chilenas y chilenos un Gran Acuerdo Nacional por la Educación: el Acuerdo GANE, cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la Educación Superior, para avanzar hacia una Sociedad de Oportunidades y contribuir al sueño de todo padre y madre, cualquiera sea su condición socio-económica, de ver a sus hijos transformarse en buenos ciudadanos y buenos profesionales, sin tener que arruinarse o sobre endeudarse para pagar los aranceles o créditos”, expresó el Mandatario.

Enseguida el jefe de Estado explicó que “esta gran misión de mejorar la educación en Chile requiere de un enorme esfuerzo financiero. Por esta razón planteamos la creación de un Fondo para la Educación (FE), por un monto de 4 mil millones de dólares, que represente un verdadero pulmón para la educación, complemente los recursos del presupuesto fiscal y se constituya con recursos del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Económico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el contexto del Gran Acuerdo Nacional por la Educación”.

Respecto al lucro en la educación, tema cuestionado por los dirigentes estudiantiles, Piñera dijo que es necesario “definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario, que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales. Adicionalmente, aseguraremos la transparencias total del sistema y abriremos un debate amplio, para analizar la posibilidad de distinguir entre estas últimas, las sin y las con fines de lucro. De acordarse la existencia de estas últimas, ellas deberán pagar impuestos por sus utilidades, los que destinaremos íntegramente al financiamiento de becas y préstamos para los alumnos más vulnerables”, acotó.

Cuatro ejes tuvo la propuesta presentada: primero, la creación de un Fondo para la Educación (FE); luego mejorar el acceso y calidad del financiamiento a los estudiantes con más becas y créditos más económicos; en tercer lugar mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario, impulsando para ello la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior; y por último, definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario, diferenciando planteles estatales, tradicionales no estatales y privados no tradicionales.

También Piñera argumentó su rechazo a la idea de “una total estatización de la educación en Chile”, esgrimiendo que ello “constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad de enseñanza”.

Según el Mandatario, “nuestro Gobierno apoya el concepto de una Sociedad Docente, donde tanto el Estado como la Sociedad Civil puedan participar y aportar, en la noble y valiosa misión de educar a nuestros niños y jóvenes, protegiendo el derecho de ellos y sus familias, a elegir libremente la institución en que quieren estudiar”.

El Presidente precisó que el ministro Joaquín Lavín deberá gestionar los apoyos para que todas las  iniciativas anunciadas lleguen a buen puerto.

Publicidad

Tendencias