Lavín y Larroulet serán citados a comisión investigadora sobre funcionamiento de la Educación Superior - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:57

Instancia intentará esclarecer dudas sobre financiamiento de planteles

Lavín y Larroulet serán citados a comisión investigadora sobre funcionamiento de la Educación Superior

por 6 julio, 2011

Lavín y Larroulet serán citados a comisión investigadora sobre funcionamiento de la Educación Superior
"El reclamo masivo por el financiamiento de las universidades merece y requiere una investigación. Los estudiantes han protestado por el incumplimiento de la ley, en materia de lucro, y existen serias dudas sobre el uso de recursos en algunos planteles", dijo el diputado DC Mario Venegas. [Actualizada]

Los ministros de Educación, Joaquín Lavín, y de la Presidencia, Cristián Larroulet, serán citados a declarar por la Comisión Especial Investigadora sobre el funcionamiento de la educación superior aprobada este miércoles.

Lo anterior lo informó el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, quien calificó la aprobación de la instancia como "un triunfo", señalando, además, que "brindaremos todo el espacio a los estudiantes para que nos entreguen los antecedentes que poseen".

El parlamentario, integrante de la comisión de Educación, sostuvo que "el reclamo masivo por el financiamiento de las universidades merece y requiere una investigación, los estudiantes han protestado por el incumplimiento de la ley, en materia de lucro, y existen serias dudas sobre el uso de algunos recursos en algunos planteles. Por ello, junto con invitar a todos los rectores, esperamos, además, conocer la opinión de los investigadores en este ámbito y de todos los involucrados en la educación superior chilena".

La solicitud fue formalizada por 52 diputados amparándose en el artículo 52 de la Constitución Política, y fue aprobada por 48 votos a favor y dos abstenciones.

Venegas explicó que la comisión especial aprobada deberá investigar el funcionamiento de la Educación Superior, realizar una revisión a fondo del sistema y sus formas de ingreso, además de "determinar la legalidad del instrumento utilizado por las universidades para lucrar con la educación terciaria y evaluar los conflictos de interés que puedan existir".

Asimismo el diputado DC sostuvo que esta instancia investigadora incluye analizar el financiamiento de las universidades públicas, realizar una rendición de cuentas respecto de los dineros aportados por el fisco de Chile y el funcionamiento de aquéllas, recibiendo para tales efectos el testimonio de estudiantes, rectores y representantes de inmobiliarias y consorcios internacionales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)